Abandonan emos sus orígenes

AutorDora Luz Haw

El emo es un artificio mercadológico que desplazó el origen musical del término para convertirlo en un movimiento fashion, de acuerdo con músicos y especialistas.

Deriva de "emocional" y surgió como una variante del hard core punk; el primer álbum del emo fue el homónimo de Rites of Spring (1985). Varias bandas retomaron el estilo entre los años 80 y 90.

Sin embargo, músicos y seguidores de grupos como Jawbox, Orchide o Heroin, y sus contrapartes nacionales Hummersqueal, Sad Breakfast, Meet Your Feebles o Phono, que en algún momento se hicieron llamar emo, jamás lo confesarían en público porque el término les parece denigrante.

Christian Guijosa, guitarrista y cantante de Hummersqueal, prefiere definirse como hard rock, pese a que su banda es catalogada como fundadora del emo en México. Explica que las letras emocionales también fueron retomadas por grupos como Christie from Drive o The Promise Ring.

"Pero esto no tiene nada que ver con lo que vende la televisión ¿quién dijo que My Chemical Romance es emo? El verdadero emo es subterráneo", advierte.

La proliferación de esta expresión se debe a que es muy mercadeable, asegura el músico punk Juan López.

"Los medios provocaron la bastardización del punk y venden música fresa de grupos como Panda y Panic! que nada tiene que ver con su esencia hard y caótica".

Pero no se puede hablar de bandas emo, sino de álbumes, aclara Maraliza Acevedo, editora de la revista Grita Fuerte, que por su estética e iconografía está de moda entre los emos.

"Hay grupos como Green Day o Emery, con cuyas letras se identifican los jóvenes, ya que la adolescencia es una etapa en la que te sientes triste e incomprendido y no sabes ni por qué".

Hacen apología de la depresión

Los que ahora se hacen llamar emos, son adolescentes casi anoréxicos, que buscan estar tristes y que cortan sus brazos con navajas de rasurar para hacer pequeñas escarificaciones.

Todo ello ha alimentado una industria cinematográfica, musical y de comics.

Uno de sus iconos es Jack, personaje de la película The nightmare before Christmas de Tim Burton. Les llama la atención Kenny de la serie South Park, famoso porque no se le entiende cuando habla y muere en casi todos los episodios.

Los emo Jennifer Baena, César Pinelo y Gerardo Tadeo Matías, de 13, 16 y 17 años respectivamente, explican que otro de sus ídolos de cómic es Emily, una niña de 12 años, piel blanca y cabello oscuro, que siempre viste de negro. Vive en un mundo de tres colores -blanco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR