Abandonan piperos gasera clandestina

AutorEduardo Sierra

Ayer las pipas que vendían gas LP de forma clandestina y sin medidas de seguridad en las inmediaciones de la Delegación Xochimilco no trabajaron.

Las casetas de lámina que regularmente cobijan la operación de las pipas que despachan combustible a micros y particulares en dos puntos distintos a la altura del kilómetro 16 de la Carretera Federal Xochimilco-Oaxtepec permanecieron desiertas.

En el lugar tampoco había presencia de ninguna de las personas que operaban los expendios improvisados.

"No vinieron las pipas, los piperos dejaron vacías sus casetas", comentó una vecina.

Las unidades detectadas durante un ejercicio de observación de REFORMA son la pipa rotulada con logotipos de la empresa Gas Urbano, distribuidora con permiso oficial AD-MEX-020-/C99, asentada en Chalco; y la otra con los de Gas Garza Sur, con permiso AD-MEX-019-/C99, en Ixtapaluca, ambas en el Estado de México.

REFORMA publicó ayer que los autotanques violan el Reglamento de Gas LP de la Secretaría de Energía (Sener) al surtir de carburante a los vehículos de transporte y a particulares que acuden a llenar recipientes transportables.

El reglamento establece una multa de entre 20 mil y 50 mil salarios mínimos para quienes vendan gas a vehículos fuera de las estaciones de carburación.

No es el primer caso. El 15 de febrero, REFORMA ubicó otra pipa que por las noches abastecía clandestinamente microbuses en los carriles del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Huipulco, en Coyoacán.

Una estación de carburación tiene las condiciones y el equipo de seguridad para hacer frente a contingencias como fugas e incendios, tienen luces especiales y hasta 20 extintores de varios tipos.

La estación de carburación más cercana a los expendios clandestinos de gas LP está en Avenida Prolongación División del Norte 5224, también en Xochimilco, a unos 10 kilómetros de distancia.

La estación le pertenece a Garza Gas Sur y tiene el permiso ECC-DF-09030948.

Como está prohibido cargar combustible con pasaje y debido a que la estación se encuentra aproximadamente a la mitad de los itinerarios de las rutas 20 y 81, algunos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR