Abandonan El Tepeyac

AutorIsrael Ortega

Al norte de la Ciudad de México, el Parque Nacional El Tepeyac está estancado en el abandono y la inseguridad.

Basura, asentamientos irregulares, instalaciones inservibles o dañadas para los visitantes y hasta vegetación marchita prevalecen en esta Área Natural Protegida.

El parque y una zona forestal de conservación se ubican en el Cerro del Guerrero, en la Delegación Gustavo A. Madero.

El cerro tiene una una dimensión aproximada de mil 500 hectáreas y 105 de éstas fueron cedidas al Gobierno de la Ciudad como zona de conservación.

Los senderos de este espacio eran utilizados por vecinos y deportistas que buscaban disfrutar la vista panorámica de la capital desde la cima, sin embargo, actualmente, sólo cerca de 30 personas lo visitan -en domingo- a causa del deterioro y la inseguridad.

Como ejemplo del riesgo que impera en el sitio, el 18 de agosto pasado fueron encontrados los cuerpos encobijados de dos jóvenes que habían sido imputados por delitos contra la salud y robo.

El hallazgo se realizó en una zona solitaria y de baldíos, y se desconocía el tiempo transcurrido desde el abandono de cadáveres.

"Hay mucha delincuencia aquí arriba.

Subía la gente a correr, pero los empezó a robar la gente de allá abajo, de la colonia", manifestó Miguel, una de las personas que tiene su vivienda de manera irregular en el cerro.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR