Abanico de creaciones

AutorKarina González y Alejandra A. Reyes

Clásico, contemporáneo, minimalista o barroco. Toda esta gama de estilos puede fusionarse en un solo tipo de diseño, llamado ecléctico, el cual se distingue por su vasta y dinámica combinación de elementos.

La versatilidad de ambientes, la variedad de colores y texturas y la extensa libertad de composiciones son algunas de las ventajas que posee su estética.

Para crear espacios que reflejen riqueza visual, los especialistas recomiendan elegir mobiliario de diferentes épocas, colocar piezas decorativas de distintas culturas y utilizar diversos materiales para recubrir pisos y muros.

En esta edición, las diseñadoras Olga Mussali y Sara Mizrahi, así como los arquitectos Javier Fuentes y Ferdinando García Suárez, José Juan Zorrilla y Diego Casanova explican por qué el estilo ecléctico se retoma hoy en día en los hogares y cómo su plástica enriquece todas las superficies del hogar.

LIBERTAD DE COMBINACIONES

OLGA MUSSALI

SARA MIZRAHI

DISEÑADORAS

No se apega a reglas estrictas, es atemporal y dinámico; por ello, las diseñadoras Olga Mussali y Sara Mizrahi plasmaron el estilo ecléctico en los interiores de una vivienda ubicada en la Ciudad de México.

"El estilo ecléctico surgió en Francia en el siglo 18 cuando los creativos de este país experimentaron con la combinación de detalles antiguos y contemporáneos. Así, formularon propuestas que no obedecen a ninguna filosofía en particular.

"Este tipo de diseño posee una amalgama de texturas y colores que enriquece todos los espacios. Al emplearlo, la diversidad de escenarios y la combinación de bagajes históricos le brindan una personalidad única a las superficies", explicó Mussali.

Para reflejar en el vestíbulo una atmósfera clásica con toques modernos, Olga y Sara colocaron una consola de laca negra que es acompañada por un espejo Tiffany de los años treinta. Esta pieza exhibe un conjunto de flores pintadas a mano.

Como el estilo ecléctico se caracteriza por el contraste visual de elementos, en la sala distribuyeron sofás y bancos vanguardistas y los forraron con telas tradicionales como la seda y el terciopelo.

Las cortinas se eligieron de color naranja, ya que esta vibrante tonalidad rompe con la monotonía. Asimismo, sobre una mesa rectilínea de cristal luce una añeja impresora de libros que acentúa su estética.

"El eclecticismo siempre está de moda, ya que tiene rasgos de diferentes periodos que lo mantienen vigente", agregó Mussali. "Nos gusta experimentar con el 'mix and play', es decir, con el juego de texturas, tonos y estilos que crea ambientes divertidos".

AMBIENTES CON CARÁCTER

La mezcla de diferentes épocas puede apreciarse en la recámara principal de la casa. Ahí, las también representantes del despacho C-Chic Interiorismo colocaron una cabecera de los 70 con líneas neoclásicas. Al pie de la cama pusieron un banco con textura capitonada y estampado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR