Abaratan las rentas de oficinas

AutorKarla Ramírez

El mercado de oficinas en la Ciudad de México registra un crecimiento de la superficie disponible que provoca sobreoferta y, como consecuencia, una baja en las rentas.

El fenómeno obedece en buena medida al furor por invertir y construir edificios inteligentes, originado por un ambiente de tasas de interés bajas.

Ante la creciente oferta de edificios para oficinas, las rentas se fueron al suelo.

En el 2000, el precio promedio por metro cuadrado para oficinas "Clase A" era de 50 dólares y para el 2004 cerró en 21 dólares.

En Santa Fe, la renta promedio por año para edificios "Clase A" era 35 dólares por metro cuadrado en 1994, y para el 2004 terminaron en 20 dólares, revelan datos de Cushman & Wakefield.

La demanda también ha decrecido. En el 2004 se ubicó en 308 mil metros cuadrados y para este año se prevé que será de 250 mil metros, de acuerdo con Jones Lang LaSalle.

Entre el 2000 y el 2004, el espacio para oficinas pasó de 1.9 a 2.7 millones de metros cuadrados en el Distrito Federal, según datos de esa inmobiliaria.

"La sobreoferta se debió a que en Santa Fe, donde en años pasados no existían espacios disponibles, había una gran cantidad de terrenos a precios muy bajos que los desarrolladores aprovecharon para adquirirlos e invertir en ellos", comentó Jorge Velasco, analista de Jones Lang LaSalle.

Las rentas bajas fueron aprovechas por empresas como Ford, Domecq, Mabe, Banorte y HSBC que se mudaron a edificios con tecnología de punta.

"Muchas compañías aprovecharon la sobreoferta y la caída de precios ya que estaban en edificios "Clase B" y se cambiaron a un mejor edificio, un "Clase A o A+" casi al mismo costo de lo que estaban pagando y con muy buenos periodos de gracia", señaló Velasco.

Ford y Banorte, que estaban ubicados en Paseo de la Reforma, se trasladaron a Santa Fe, y Allied Domecq, que estuvo en los Edificios "La Troje" y "La Torre" en Coyoacán los últimos 30 años, cambió sus oficinas a Bosques de las Lomas, mientras Mabe, que ocupa un edificio "Clase B" en Insurgentes, está por mudarse a Palmas.

Un consenso de inmobiliarias establece que las zonas donde más se concentra la sobreoferta de oficinas son Santa Fe y Lomas de Chapultepec.

De acuerdo con las inmobiliarias, el éxodo de las empresas continuará durante el 2005, y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR