Abarrotan catedral; dicen adiós al 'Tatic' - 26 de Enero de 2011 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 243517987

Abarrotan catedral; dicen adiós al 'Tatic'

Autor:Martín Morita
RESUMEN

Crónica: Lloran indígenas al Obispo Emérito. Recuerdan legado de Ruiz en su lucha a favor de los pobres

 
EXTRACTO GRATUITO

Corresponsal

SAN CRISTÓBAL, Chis.- Miles de fieles, la mayoría indígenas tzotziles, tzeltales, choles, mam, tojolabales y zoques abarrotaron ayer la Catedral de La Paz para despedir al Obispo Emérito Samuel Ruiz.

Los dolientes, procedentes de al menos 30 municipios, estuvieron puntuales en las cinco misas que se oficiaron durante el día en honor del llamado "Obispo de los pobres", quien falleció este lunes a causa de una neumonía.

En el tumulto estuvieron presentes familiares del prelado, así como de las víctimas de la masacre de Acteal, ocurrida el 22 de diciembre de 1997, y que fueron acogidos por Samuel Ruiz.

"Si no hubieras venido 'Tatic' seguiríamos siendo esclavos subordinados y maltratados por el mal Gobierno, porque tú nos enseñaste a luchar por la vía pacífica, y por eso te pedimos que le digas a papá Dios que la masacre de Acteal sigue impune", destacó Juan Vázquez Luna, representante de la asociación civil "Las Abejas", un grupo civil defensor de los derechos humanos creado por el extinto Obispo.

"Nosotros y nosotras, de la organización civil 'Las Abejas', mucho te agradecemos por enseñarnos a luchar como luchó Jesús. Gracias por enseñarnos la teología india, gracias por la teología de la liberación", destacó en el altar mayor del templo.

Arrodillada frente al féretro, María Santis, una indígena tzotzil oriunda de Zinacantán, lloró y suplicó a los diáconos que le permitan estar unos momentos más al lado del clérigo.

"Por favor, un poquito más, déjenme seguirle rezando a mi Tatic, se los ruego", clamó la mujer, quien desde la tarde del lunes viajó de Nachig, su comunidad natal.

Así, en esta caravana de fieles que acudieron ayer a despedir a Samuel Ruiz, los indígenas fueron mayoría. Le oraron en sus lenguas maternas, le cantaron y le llevaron ofrendas.

"Pues es difícil saber con precisión cuántos han venido a verlo, pueden ser 40 mil, 60 mil o más, sobre todo indígenas que lo adoran", comentó el párroco Gregorio Álvarez.

"Tatic Samuel le enseñó a su Iglesia lo que se tiene qué hacer", destacó el Obispo de Saltillo, Raúl Vera, quien presidió la última de las cinco ceremonias en honor al prelado, a las 7 de la noche.

Quien fuera Obispo adjutor de Ruiz durante los últimos años de su obispado en esta Diócesis, aseguró que en el país se han distorsionado muchas de las enseñanzas y acciones por las cuales luchó el Obispo Emérito.

"Vemos que México es uno de los países más violentos del mundo, porque lamentablemente hay una sociedad que se está distorsionando y no asume las enseñanzas de gente valiosa como lo fue don Samuel", aseveró.

"Fue un padre en lo religioso, pero también dentro de la familia, un hombre ejemplar que nos inculcó y enseñó que la unidad y humildad son pilares de una vida sana", expuso Juan David Ruiz, sobrino de don Samuel, en la misa del mediodía que ofició el actual Obispo de la Diócesis, Felipe Arizmendi.

En esa ceremonia, varios sacerdotes que fueron ordenados por el prelado hablaron e hicieron remembranzas del legado pastoral que forjó Ruiz durante sus 40 años como Arzobispo, enfocado a los indígenas y pobres.

Presente en todas las exequias estuvo el panista Luis H. Álvarez, representante del presidente Felipe Calderón, y quien como legislador convivió con Ruiz desde que fue miembro de la Comisión de Concordia y Pacificación que coadyuvó en los diálogos de paz entre el Gobierno mexicano y el Ejército Zapatista.

"Fue un hombre ejemplar que con su paso por la tierra nos ha enseñado cuál debe de ser la actitud de cada uno de nosotros. Fue un verdadero ejemplo que nos llama a comprender cuan obligados estamos a tratar de servir al prójimo", dijo en breve entrevista.

Este miércoles el Obispo Emérito será sepultado en la parte trasera del altar mayor de la Catedral de la Paz, luego de una misa en la explanada del templo prevista a las 12:00 horas.

Así lo dijo

"Tatic Samuel le enseñó a su Iglesia lo que se tiene qué hacer".

Raúl Vera

Obispo de Saltillo

"(Tatic) te pedimos que digas a Dios que la masacre de Acteal sigue impune".

Juan Vázquez Luna

Representante de la asociación "Las Abejas"

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA