Abastecen a Maduro; los acusan de lavado

AutorAbel Barajas

Por el delito de lavado de dinero, el Gobierno federal sancionó a las empresas y personas físicas en México que lucraron con apoyos alimentarios para Venezuela.

De acuerdo con una indagatoria de la SEIDO, estas personas y compañías participaron en la venta de despensas a los contratistas que abastecen en Venezuela a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), uno de los principales programas asistenciales del régimen de Nicolás Maduro.

Las autoridades mexicanas iniciaron las indagatorias, con la presunción de que los contratistas de Maduro obtenían ganancias ilícitas por la reventa de los productos y blanqueaban la utilidad al pagarle a sus proveedores mexicanos.

Dicha investigación inició con una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ante la Procuraduría General de la República (PGR), contra un grupo de empresarios colombianos y venezolanos que compraban las despensas en México y las revendían a un sobrecosto del 112 por ciento para los CLAP venezolanos.

En este esquema, los empresarios sudamericanos Alex Nain Saab Morán, Shadi Nain Saab, Álvaro Pulido Vargas, Emmanuel Enrique Rubio González, Andrés Eduardo León Rodríguez y Santiago Uzcátegui Pinto, operaban como intermediarios, según medios venezolanos.

En distintos momentos, ellos dieron de alta en Turquía a la empresa Mulberry Proje Yatirim A. S.; en Colombia, la razón social 4PL Industrial Sociedad por Acciones Simplificada; en Dubai, la denominada Asasi Food FZC y en Hong Kong registraron a Group Grand Limited, para comprar directamente o por medio de subsidiarias las despensas en distintos países.

Group Grand Limited y su filial mexicana del mismo nombre -registrada en marzo de 2017-, adquirió cada despensa en un promedio de 17 dólares, y la revendían a los CLAP en más de 34, según funcionarios conocedores de la investigación que sigue en curso.

Por estos hechos, el Gobierno federal embargó las cuentas bancarias de más de 20 empresas y personas físicas, y canceló la medida precautoria a otras 8, tras suscribir un acuerdo reparatorio con la PGR en el que garantizaron 3 millones de dólares y se comprometieron a no volver a comerciar con los intermediarios del gobierno venezolano.

Las empresas y personas mexicanas que suscribieron el acuerdo reparatorio con la PGR y que recuperaron su dinero, al eliminarse sus nombres de la Lista de Personas Bloqueadas de la UIF, son El Sardinero es Servicio, Rice and Beans Company y Productos Serel.

También Delmar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR