Abate Sedena ...la deserción

AutorBenito Jiménez

Para evitar que abandonen las Fuerzas Armadas y levantar la moral de los soldados que combaten el crimen organizado, en el actual sexenio se ha duplicado su salario... y la deserción ha caído en 71 por ciento.

Para ello, el Gobierno del Presidente Felipe Calderón ha tenido que elevar hasta en 107 por ciento el sueldo de la tropa.

Además, la ha beneficiado con mejoras a sus créditos hipotecarios, becas a los hijos de militares y bonificaciones extras.

Los soldados que combaten el narco ganaban un promedio de 4 mil pesos en diciembre de 2006. Ahora perciben 8 mil 698 pesos mensuales, de acuerdo con los tabuladores de haberes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En tanto, un cabo recibe 9 mil 920 pesos al mes; un sargento, 10 mil 485; un teniente, 17 mil 543; un capitán, 36 mil 337; un mayor, 43 mil 282; un teniente coronel, 56 mil 740; un coronel, 88 mil 513, y los Generales, entre 116 mil 975 y 174 mil 31 pesos.

"El reclutamiento dejó de ser un problema. Antes había algunas vacantes, pero ahora ha disminuido porque la deserción cayó. En buena parte se ha debido a que se les ha levantado la moral de los soldados con incrementos y prestaciones", indicó un jefe militar.

Javier Oliva, especialista en Fuerzas Armadas, indicó que la moral del Ejército es alta pese a las condiciones adversas a las que está expuesto.

"Está (Calderón) en esa lucha, pero siguen sin la cobertura jurídica de las reformas a la Ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR