Abaten Parkinson con música

AutorPaloma Villanueva

Lograr que un paciente con mal de Parkinson mejore su estado sólo con escuchar un audio que influye en sus ondas cerebrales es el sueño de Alejandro García y Manuel Belmont, alumnos de octavo semestre de Ingeniería en Telecomunicaciones y Sistemas Electrónicos del Tec de Monterrey campus Ciudad de México.

Dirigidos por el profesor Rogelio Bustamante, investigador de Ingeniería Mecatrónica, Alejandro y Manuel han generado dos audios con los que han hecho pruebas para demostrar que, por medio de una terapia acústica, se puede mejorar la concentración de las personas.

"Nos enfocamos en los tonos binaurales, se introduce una frecuencia en un oído y otra frecuencia en el otro, y al entrar éstas al cerebro se genera una diferencia de frecuencias, que es la que va a incidir en diferentes bandas (ondas cerebrales), ya sea en el banda beta, en la alpha, en la delta o la theta", explica Manuel.

Los audios inciden en la banda beta para demostrar si se puede mejorar la concentración en personas sanas, pero su idea a futuro es trabajar con pacientes que padecen mal de Parkinson, para ayudarlos a controlar las manifestaciones de su enfermedad como los tremores, la curvatura al caminar y el debilitamiento de la voz.

"Todo se trata de la dopamina (un neurotrasmisor cerebral que está relacionado con las emociones, los sentimientos de placer y las funciones motrices), lo que queremos es estimular esa segregación de sustancias que no están produciendo (los pacientes con Parkinson) para mejorar parámetros fisiológicos, es como estimular a la persona para que genere las sustancias que dejó de generar, de hecho, a futuro se planea que sea como un símil de un medicamento", agrega Alejandro.

Gabriel Tamaiz y Rafael Deance, también integrantes del equipo, están de intercambio en la Universidad Politécnica de Madrid para familiarizarse con las pruebas que realizan en España y replicarlas en su investigación.

Primeros resultados

Los estudiantes ya realizaron la primera prueba, con un equipo de medición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR