Abaten sobrecupo en los Ceferesos

AutorAbel Barajas

Durante los últimos seis meses, el sistema penitenciario federal llevó a cabo una serie de reacomodos para resolver el problema de sobrepoblación de reos de mediana y alta peligrosidad en siete centros penitenciarios cuya capacidad había sido rebasada.

Los 24 Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) tenían en septiembre una capacidad instalada para recluir a 32 mil 120 internos y albergaban una población de 24 mil 466, es decir, ocupaban el 76.17 por ciento de su espacio.

Pese a ello, siete de los penales tenían una sobrepoblación de niveles que llegaban hasta del 56 por ciento.

Entre septiembre y diciembre de 2015, la Comisión Nacional de Seguridad vació los Ceferesos de Matamoros y Monclova, eliminó el módulo femenil de El Rincón, en Nayarit, y concentró a todas las reclusas federales en Penal Morelos, además de que habilitó el de Villa Comaltitlán, Chiapas, y cambió de prisión a centenas de internos en todo el país.

Según estadísticas oficiales, hoy los Ceferesos tienen tras las rejas a 24 mil 305 procesados y sentenciados, el 70.15 por ciento del total de la capacidad instalada en el país, que ya es de 34 mil 648 personas.

Al mismo tiempo, con los movimientos de fin de año, hoy ninguno de los penales federales registra sobrecupo, no obstante que seis de ellos ya están entre el 92 y 99 por ciento de su capacidad.

Antes como ahora, el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) no tenía un problema de sobrepoblación a nivel general.

Hace apenas medio año estaban sobrepoblados los penales del Altiplano, Occidente, Matamoros, los módulos masculino y femenino de Tepic, Villa Aldama y Hermosillo.

El que representaba el problema más serio para las autoridades penitenciarias era el de Occidente, en Jalisco, pues su capacidad es de mil 40 reos y tenía mil 632, es decir, un 56.92 por ciento de sobrecupo.

El OADPRS transfirió a otros penales a más de 600 internos y hoy su población es de 982, cifra que sigue estando al límite, pues representa el 94.42 por ciento de su capacidad.

Seis meses atrás, los dos módulos de El Rincón, Nayarit, también habían rebasado su límite, pues el masculino estaba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR