ABC lechero

AutorAlejandro Dungla

En los tiempos de las abuelas solo había leche y ya. La elección de compra era fácil porque no existía, como hoy en día, un sinfín variedades con términos complicados, como "descremada-deslactosada light".

Para que no te equivoques y elijas sin dudas, expertos explican qué hay dentro de aquel tetrapack que echas al carrito.

Es importante tener cuenta que la leche está compuesta por 80 por ciento de agua y el resto son proteínas, grasas, vitaminas, sales, minerales y lactosa.

POR TRATAMIENTO TÉRMICO

PASTEURIZADA

Sometida a altas temperaturas para después enfriarse rápidamente. El resultado es un producto inocuo y con un contenido vitamínico intacto.

Puede almacenarse hasta por cinco días en refrigeración.

ULTRAPASTEURIZADA Sometida a más de 100°C por menos de 10 segundos. Sus propiedades nutrimentales se conservan casi intactas y dura de cuatro a seis meses en su empaque a temperatura ambiente.

ESTERILIZADA Se calienta a 120°C por 20 minutos, lo que destruye toda vida microbiana y provoca pérdida de vitaminas. Debe ser adicionada con algunos nutrientes. Dura seis meses en su empaque a temperatura ambiente.

POR SU COMPOSICIÓN

ESTANDARIZADA

Está compuesta de agua y aditivos. Por lo general contiene 30 por ciento de leche y el resto son compuestos análogos: caseína, grasas vegetales y harinas.

Es más económica que una leche entera.

MODIFICADA

Su contenido graso es cambiado de manera cualitativa.

Es leche descremada a la cual se le añaden aceites vegetales o de pescado, además de vitaminas como A, C, D, E, B6 y ácido fólico.

Suele ser recomendada para personas con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR