El ABC de las y los mexicanos / Apuntes sobre un héroe

AutorGuadalupe Loaeza

"Es imposible, moralmente hablando, que la reacción triunfe",

Benito Juárez

Quiero pensar que en la letra "J" del diccionario personal de cada mexicana y mexicano, aparece en letras de oro un nombre fundamental para entender mejor el México moderno, republicano y democrático. Un nombre que consolidó nuestra identidad como mexicanos, un nombre gracias al cual vivimos en un estado laico y un nombre que cumplirá, precisamente el próximo martes 21 de marzo, 200 años de brillar en la historia de nuestro País.

Ese día se le cantarán Las mañanitas a lo largo y ancho de toda la República. Se las cantarán en zapoteco, en castellano y hasta en inglés.

Ese día la primavera amanecerá con un sol radiante y los más de 500 municipios de Oaxaca, especialmente Guelatao, se vestirán de fiesta.

Pero lo más importante es que ese día su nombre se pronunciará millones de veces por todo el mundo, sobre todo por boca de los niños y niñas indígenas.

Juárez se escribe con "J" de justicia, de jurista y para muchos de jacobino. "¡Juárez, Juárez, Juárez!", le gritaban los legisladores de todos los partidos a Vicente Fox el día de su toma de posesión. "Sí, sí, sí... Juárez", respondió con cierto sarcasmo el flamante presidente.

¿Cuántas calles, cerradas, colonias, escuelas, bibliotecas, centros deportivos, plazas, parques, cines, cafés, torterías, billares, cantinas, rancherías, asilos, hospitales, centros de rehabilitación y hasta hoteles de paso, llevarán el nombre de "Juárez" en la República Mexicana? Pregunta ociosa e imposible de contestar. ¿Cuántos óleos, bustos, grabados, esculturas; figurillas talladas en madera, en cristal y hasta en hoja de maíz se habrán fabricado con la inconfundible efigie de Juárez? ¿Cuántos libros de historia, ensayos, discursos, análisis, biografías, crónicas, editoriales, críticas, guiones de telenovelas, cine y teatro se habrán escrito en torno de la figura de Juárez? Imposible de saber.

¿Cuántos danzones, corridos, rancheras, valses, minuetos, polkas, marchas y música para banda se han escrito en homenaje a Juárez? A lo largo de estos 200 años que festejamos el próximo martes por su natalicio, ¿cuántas caricaturas y chistes políticos ha inspirado el Presidente Juárez?

¡Ah, si Juárez no hubiera muerto... todavía viviría!

Hoy, en nuestro abecedario personal transcribiremos cuatro "J" de los cuatro Juárez en diferentes etapas de su vida. Más que de los aspectos políticos, señalaremos los personales.

Para ello, nos basaremos en sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR