EL ABC para patentar

AutorAlejandro González

Entre enero y septiembre de 2018 se entregaron alrededor de 8 mil 500 títulos de invenciones por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), sin embargo, dicha cifra fue inferior a la meta que se planteó de 10 mil títulos.

Kiyoshi Tsuru, especialista en propiedad industrial, señaló que en México es aún insuficiente el impulso para que investigadores, desarrolladores o creadores patenten sus creaciones, y una de las razones es la falta de orientación y conocimientos de cómo hacerlo.

Por ello le presentamos los principales pasos a seguir para solicitar y obtener una patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

1 NO DIVULGAR

Ello significa no publicar la invención en ningún sitio, ni siquiera conferencias, porque cualquier revelación de la invención, aunque sea en un salón de clases, constituye divulgación y eso mata la patente. Los requisitos para obtener una patente son novedad, actividad, inventiva y aplicación industrial. Novedad es todo lo que no esté divulgado.

2 BÚSQUEDA DEL ESTADO DE LA TÉCNICA

Significa que usted debe hacer una búsqueda muy completa sobre qué documentos o información en general existen. Se buscan solicitudes de patentes en todo el mundo porque el principio de novedad es universal.

Es mejor hacerlo antes de empezar y durante el desarrollo, para asegurarse que no se le ha ocurrido a alguien más.

3 ACCESO A BASES DE DATOS

Se debe realizar la búsqueda más completa posible. Hay bases de datos públicas, y es recomendable hacerla con herramientas especializadas o por expertos. Se puede pedir al IMPI, en oficinas regionales del IMPI, así como en los centros de información tecnológica, organismos como INFOTEC o centros de patentamiento que hay en el País.

4 QUE NO LE GANEN

Debe solicitar la patente lo antes posible, porque lo que necesita es hacer su mejor intento de que sea el primero en presentar una solicitud. Eso le da una prelación de mejor derecho.

5 A EXAMEN

El siguiente paso en el procedimiento es un examen de forma, donde el IMPI analiza que haya presentado la información y documentos que pide la ley. Por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR