ABC de Vargas Llosa

AutorDiana Gutiérrez

GUÍA PARA DOMINAR EL MUNDO DEL PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2010

Hace una semana la Academia Sueca anunció el Nobel de Literatura 2010: Mario Vargas Llosa. Y como siempre, apenas se sabe el nombre del ganador no faltan los amigos eruditos que ya lo conocen y dedican la charla de sobremesa a ello. Así que siempre es útil tener datos a la mano para no quedar como un inculto.

Primero el nombre, Vargas Llosa tiene tres de pila: Jorge Mario Pedro.

Luego, su relación con México: el escritor ha visitado varias veces el País. El mes pasado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) le concedió el título de Doctor Honoris Causa, que se suma a los que ha recibido por parte de Harvard, Yale, Oxford y La Sorbona, entre otros.

El Premio Nobel ha escogido la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para lanzar su nueva novela, El sueño del celta, en noviembre próximo.

Es conocida la enemistad entre Vargas Llosa y el escritor colombiano Gabriel García Márquez: Gerald Martin, biógrafo del segundo, dice en su libro Gabriel García Márquez. Una vida, que todo comenzó en 1976 durante el estreno de una película en México, donde el peruano derribó al colombiano de un puñetazo tras una discusión.

Hace dos décadas, Vargas Llosa fue invitado al País para participar en una serie de conferencias organizadas por la revista Vuelta. En ese encuentro, el narrador soltó la famosísima frase: "México es la dictadura perfecta", en alusión al gobierno encabezado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Al día siguiente abandonó el País y el resto de las conferencias se suspendieron.

Además de dichos datos, aquí te presentamos un ABC con la cronología básica, los libros de Vargas Llosa que debes tener en el librero y el dato curioso que nunca puede faltar.

AÑOS

1936

Nace en Arequipa, Perú.

1962

Cobra notoriedad con La ciudad y los perros.

1965

La casa verde, gana el Premio Internacional Rómulo Gallegos.

1986

Gana el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

1990

Fue candidato a la presidencia de Perú por el Frente Democrático.

1993

Obtiene la nacionalidad española.

1994

Gana el Premio Cervantes.

2010

Se le concede el Premio Nobel de Literatura.

BIBLIOGRAFÍA

La ciudad y los perros (1962)

Cuando se publicó en Perú generó tal polémica que las autoridades académicas del colegio militar Leoncio Prado, lugar donde se ubica la historia, quemaron mil copias en protesta.

La tía Julia y el escribidor (1977)

Comedia basada en su primer matrimonio a los 19 años con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR