Un abismo los separa

AutorJoani Cruz

El día que Francia conquistó su primera Copa del Mundo, Croacia apenas debutaba en este tipo de justas.

Sólo 20 años después de ese Mundial de 1998, franceses y croatas chocarán en la Final de Rusia 2018, con un océano de diferencias dentro y fuera de la cancha, pero con el factor sorpresa que también caracterizó a esta Copa.

Mientras los galos firmarán su tercera aparición en una Final, Croacia lo hará por primera vez, con un equipo que tuvo que sufrir para avanzar durante toda la fase de nocaut, mientras que los de Didier Deschamps no pasaron sobresaltos para instalarse.

Los galos presumen su rica historia para alzarse como favoritos. Suman 5 títulos como Selección, viven su Mundial número 15, y su plantilla de 23 elementos cuenta con jugadores talentos jóvenes como Kylian Mbappé, Antoine Griezmann y Paul Pogba, y está valuada en poco más de mil millones de euros.

En su camino a la Final de Rusia 2018 ya dejaron fuera a Argentina, Uruguay y Bélgica, en parte, gracias a la magia de Mbappé, y a una defensa sólida con Samuel Umtiti y Raphaël Varane, además de la elasticidad que brinda el arquero Hugo Lloris, quien en seis partidos ha dejado cuatro veces su arco en cero.

Croacia, en cambio, puso corazón y aprendió a sufrir.

Mientras la Fase de Grupos la libraron con cierta solvencia y como líderes, el verdadero reto para los balcánicos inició en la ronda de nocaut, donde siempre iniciaron con desventaja en el marcador ante sus sinodales de Dinamarca, Rusia e Inglaterra.

Darle vuelta a los partidos no resultó fácil para Croacia, en todos ellos necesitó más de 90 minutos. Contra daneses y rusos hasta la tanda de penales fue necesaria.

El equipo de Zlatko Dalic, valuado en 364 millones de euros y con el veterano mediocampista de 32 años, Luka Modric, como principal bastión, mostró una inagotable condición física y fortaleza mental para sobrevivir durante el torneo.

Hace 20 años, en su camino a levantar su primera Copa del Mundo, Francia se despachó en Semifinales a un equipo croata que por primera vez soñaba en grande.

Hoy, ese sueño está más cerca que nunca para Croacia y enfrente sólo tienen, casualmente, a su verdugo de dos décadas atrás.

FRANCIA

>

Capital París

Superficie total 640 mil 674 km²

Habitantes 66 millones 095 mil

Religión Católica

Moneda Franco francés (euro)

PIB anual 42,354 mde

Tasa desempleo 9.4

>

>

Liga local Ligue 1 (1932)

Equipos y ranking FIFA 20 y 5

Jugador con más partidos Mickaël Landreau (618)

Goleador histórico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR