Ablanda oferta postura ejidal

AutorHumberto Padgett

TEXCOCO.- La nueva oferta económica del Gobierno federal, de pagar hasta 64 pesos el metro de tierra en la zona donde se pretende construir el nuevo aeropuerto, ha derivado en que algunos labriegos estén más dispuestos a negociar, aunque otros niegan cualquier posibilidad de aceptar la expropiación, sin importar el precio que se ofrezca.

Julio Méndez, comisario de Huexotla, informó que al menos seis representantes ejidales se han reunido con Francisco Curi Pérez Fernández, coordinador para el Desarrollo y la Atención del Nuevo Aeropuerto Internacional, el propósito de acordar aumentos en el precio de la tierra.

Sin embargo, reconoció que el titular de la dependencia federal, creada el 1 de febrero, hasta el momento no les ha sugerido una nueva tarifa, información que les sería proporcionada en el transcurso de esta semana a los labriegos durante una reunión colectiva propuesta por Curi con distintos ejidos.

"El jueves, tuvimos una asamblea en la que se presentó Curi para informar de la mejora del precio, no sabemos cuánto nos van a ofrecer. Hemos estado con él en los ejidos de Santa Cruz y San Felipe, San Martín Chimalhuacán, Cuautlalpan, San Bernardino, San Martín Nezahualcóyotl y Huexotla.

"A partir del lunes (hoy) comenzaremos a trabajar con una comisión para formular las peticiones que se harán aparte del aumento en el precio", expuso Méndez.

El líder ejidal refirió no estar dispuesto a recibir una cantidad inferior al valor comercial de su tierra, además de la necesidad de incorporar a la indemnización el costo de los bienes distintos a la tierra, como son fincas y pozos situados en el área enajenada, obviados en el primer avalúo gubernamental.

Según sus cálculos, Méndez espera recibir 150 pesos por cada metro cuadrado de su tierra; sin embargo, la federación le ofrecerá 64 pesos, contra los 7.20 pesos por metro cuadrado de tierras de temporal y los 25 pesos por las de riego, tarifas establecidas en el decreto expropiatorio publicado el 22 de de octubre.

Los labriegos de Huexotla solicitarán otros beneficios, como más vialidades o la construcción de una preparatoria con recursos estatales, punto discutido con el secretario de Gobierno del Edomex, Manuel Cadena, y confirmó que los ejidos menos dispuestos a negociar son San Salvador Atenco, Acuexcomac, Colonia Francisco I. Madero y Magdalena Panoaya.

Descartó además la posibilidad de que los campesinos se beneficien con las concesiones del transporte público que requerirá la nueva sede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR