Aboga líder chino por renacimiento

AutorÁngel Villarino

CORRESPONSAL

BEIJING.- La quinta generación de líderes del Partido Comunista Chino (PCCh) se estrenó ayer con un discurso de ecos nacionalistas pronunciado en el Gran Palacio del Pueblo por su nuevo Presidente, Xi Jinping, quien abogó abiertamente por el gran renacimiento de la gran nación china.

El dirigente prometió atajar los problemas que más indignan a la población y que constituyen la mayor amenaza para la estabilidad política: la corrupción institucional, el desastre medioambiental y la creciente desigualdad entre ricos y pobres.

A nivel internacional, Xi Jinping exaltó el orgullo nacional y patriótico, exigió unidad para afrontar el desafío y dejó entender que China tendrá un papel mucho más decisivo en los años venideros.

"El patriotismo siempre ha sido el pegamento que mantiene unido al pueblo chino", abundó.

El gigante asiático aspira a superar a Estados Unidos como primera potencia económica del mundo durante esta legislatura, una ambición que respaldan las previsiones de casi todos los organismos internacionales.

Pocos economistas ponen en duda que se produzca el "sorpasso" (salto) y el debate está más bien en la fecha en la que llegará. Mientras que algunos informes lo sitúan en 2016, otras lo retrasan hasta 2020.

El PCCh ha culminado un largo y complicado proceso de transición y de relevo generacional del que Xi Jinping sale como hombre fuerte, con las riendas del Partido, el Ejército y el Gobierno, los tres resortes del poder.

"Haremos arduos esfuerzos para continuar con la realización del gran renacimiento de la nación China y del sueño Chino", insistió ante los delegados de la Asamblea Nacional del Pueblo reunidos en su sede, a un costado de la plaza de Tiananmen.

Aunque Beijing sigue insistiendo en que su ascenso es pacífico -pues afirma que como potencia su obligación es promover la amistad con el resto del mundo-, Xi advirtió que el Ejército chino está cada vez más preparado para "ganar batallas" y prometió firmeza para proteger la soberanía nacional y la seguridad.

Los diversos conflictos territoriales que sostiene China con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR