Aboga Nobel por ciencia básica

REFORMA/REDACCIÓN

Los gobiernos deben mantener su apoyo a la ciencia básica y otorgarle la mayor libertad, sin esperar que todos los conocimientos se traduzcan en aplicaciones industriales de corto plazo, dijo ante diputados Anthony Leggett, científico que revolucionó las teorías de superconductores.

El ganador del Premio Nobel de Física 2003, añadió que es muy importante estimular que las empresas inviertan en investigación y desarrollo, pero sin olvidar la responsabilidad que tiene el Estado en mantener el estudio de áreas que no representan negocio.

Al ofrecer una conferencia magistral en el Salón de Protocolo del Palacio Legislativo de San Lázaro, el científico británico que elaboró las teorías para crear los estudios médicos de resonancia magnética, dijo que es fundamental la libertad de cátedra en el trabajo científico.

"La cirugía ocular que se utiliza para reparar la retina se hizo posible con el rayo láser, que descubrió la física atómica, y la mecánica cuántica es base de la criptografía, gracias a la cual se hacen las transferencias bancarias", apuntó durante el primer día del Congreso La ciencia, la tecnología y el bienestar de las naciones, que organiza la Comisión de Ciencia y Tecnología.

En el evento, el académico estadounidense Steven Pueppke, de la Universidad de Illinois, recordó que en su país se mezcla educación y ciencia, con apoyos gubernamentales de 21 mil millones de dólares para universidades e institutos.

Peuppke recordó que el desarrollo del potencial en investigación requiere estrategias a largo plazo, en las que participe también la iniciativa privada, área que en Estados Unidos ha aumentado en las últimas décadas 250 por ciento su inversión, enfatizó.

Durante la inauguración del Congreso, que incluye conferencias, páneles y una exhibición de 41 empresas nacionales y extranjeras de base tecnológica, el diputado Julio César Córdova, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, dijo que el evento es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR