Abona SAT a retraso para abrir empresas

AutorGonzalo Soto

Si abrir una empresa en México es un proceso tardado y complejo es en parte responsabilidad del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de acuerdo con especialistas.

Fernando Garrido, director para México de TMF Group, aseguró que uno de los retos que enfrenta el País es facilitar y acortar los tiempos que toma abrir una empresa, que actualmente está entre 3 y 5 semanas.

"Toma mucho tiempo para las empresas extranjeras que invierten en México y quieren incorporar una compañía aquí, hacer todos los trámites y el proceso.

"Son 3 a 5 semanas, en promedio de lo que hemos visto, de los cuáles una parte es por trámites ante el SAT", explicó.

Uno de los pasos más importantes en la constitución de una empresa formal es la incorporación al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la obtención de los sellos digitales para facturar.

"En promedio, lo que hemos observado es que la obtención del RFC y los demás elementos para facturar tarda 4 días, es un tiempo que podría acordarse, llevarse a cabo en horas", dijo.

Garrido aseguró que todo el proceso de incorporación de una empresa debería tardar, a lo mucho, una semana, mientras que todos los trámites ante el SAT, un par de días.

Según el fisco, la mayoría de los trámites para una empresa nueva pueden hacerse en mucho menos tiempo que en una semana y casi por completo en internet.

No obstante, quienes deben hacer esos trámites aseguran que el proceso sí es más rápido que en el pasado, pero más tardado de lo que afirma la autoridad.

"Es una realidad que muchos de los trámites se siguen haciendo acudiendo a las oficinas de SAT y puede llegar a ser un poco tardado dependiendo del tamaño de la empresa y los documentos que hagan falta.

"Toma mucho menos tiempo que antes todo el proceso con el SAT, hay que reconocerlo, pero podría ser aún más rápido, que fuera algo menos en qué pensar", explicó Martín Fierro, socio fiscal de RSM.

Tanto Garrido como Fierro coincidieron que son más tardados los proceso de alta de una empresa en los registros públicos o la obtención de créditos bancarios, sin embargo, eso no es una justificación para no poder tener un proceso de apertura más rápido.

"Hay países donde todo el proceso toma uno o dos días, pero sin caer en esos extremos, la autoridad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR