Aborda Flores lo heterogéneo

AutorOscar Cid de León

El libro de Rodrigo Flores Sánchez (Ciudad de México, 1977) se llama Tianguis porque se parece a eso: un mercado donde convergen una multiplicidad de voces que se convierte en su columna vertebral. Su unidad está en su diversidad.

"Me interesaba la multiplicidad, lo heterogéneo del presente reunido en una página", dice el autor.

Publicado por Almadía, Tianguis está conformado, principalmente, por cinco núcleos que van de la poesía a la prosa, y de regreso: Cameraman, Testimonio flaviano, sPAsMo, Doppelgänger, más tres epístolas.

Cada sección tiene su tema, pero sobre todo su voz.

Abre el libro con un epígrafe de Bernal Díaz del Castillo, cronista de la Nueva España: "Ya querría haber acabado de decir todas las cosas que allí se vendían, porque eran tantas de diversas calidades, que para que lo acabáramos de ver e inquirir era necesario más espacio; que, como la gran plaza estaba llena de tanta gente y toda cercada de portales, en dos días no se viera todo".

Dentro de la multiplicidad que despliega Tianguis impera, por ejemplo, en Doppelgänger, el tema del doble, la parte sombría que una persona, aunque la esconda, también es. El personaje detrás de la máscara. En palabras de Flores Sánchez: "El Mr. Hyde que todos tenemos dentro y que no nos gusta mostrar, yo aquí lo saco a pasear".

El sexo está también presente, sobre todo en eSPAsMo. "Me interesaba, en este sentido, una sobrevisualización del cuerpo. La poesía muchas veces tiene que ver con el alma, las musas, la intimidad, pero aquí buscaba que el cuerpo estuviera presente como una intensidad del lenguaje", indica el autor: "eSPAsMo tiene un funcionamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR