Aborda muestra derecho a decidir

AutorYanireth Israde

Después de 30 años de reducirse en México los embarazos no deseados entre adolescentes, aumentaron en la última década hasta situarse en 37 por cada mil, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012.

"Es consecuencia de la censura a la información por parte del gobierno federal y muchos estatales, porque no hubo campañas en televisión ni en radio por 10 años, apenas empezaron hace un año, cuando se vio cómo aumentaron los embarazos entre adolescentes", señala la Antropóloga Social Gabriela Rodríguez, curadora, junto con Consuelo Mejía, de la exposición Nuestros cuerpos, nuestras vidas. Cuatro décadas por el derecho a decidir en México, abierta el mes pasado en el Museo Memoria y Tolerancia.

Es un retroceso que la especialista liga con las dos administraciones del PAN en el País.

"Acordémonos de Marta Sahagún, con una Guía de Padres que parecía escrita por la jerarquía eclesiástica, mientras Josefina Vázquez Mota permitió la distribución de libros del Opus Dei en las secundarias".

La muestra, que ocupa la sala de exposición temporales, es la primera en su tipo presentada en el País y en el mundo, destaca Rodríguez, productora de películas como El último tren, La Paloma Azul y Los caminos de la vida.

En la exhibición, no recomendada para menores de 12 años, el aborto se presenta como un acto de responsabilidad.

"La decisión de interrumpir el embarazo, o de ser madre, es una decisión de altísima responsabilidad. En vez de estigmatizar a una mujer que aborta, tendríamos que ver que está haciendo un acto de gran responsabilidad, porque decidirte a tener un hijo significa amar a alguien más que a uno mismo, dedicarle 20 o 30 años. Si no tienes eso, interrumpe, porque no todas las personas tienen capacidad de tener hijos, ni en todos los momentos de su vida".

Al principio del recorrido se ponen de relieve las "falsas creencias" sobre el tema y los estigmas contra las mujeres que abortan, para después mostrar cómo, a partir de estas ideas, las mujeres interrumpen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR