Aborda muestra vida de Madero

AutorYanireth Israde

"Francisco I. Madero es el único de su familia al que la naturaleza no protegió con sus dones". Eso lo escribe el General Bernardo Reyes al presidente Porfirio Díaz en 1905, en una carta mecanografiada que contiene un informe de Madero, personaje que además es "notablemente feo y raquítico", añade Reyes. "Lo cual lo inclina a sentir cierto despecho, aplicable en esa clase de personas, y que las predispone a disgustarse fácilmente".

El documento es una de las piezas originales que exhibe la muestra Una mirada íntima a Madero, inaugurada anoche en el Museo Casa de Carranza con más de 50 testimonios entre fotografías, misivas y objetos personales provenientes de acervos particulares, así como del INAH y de el INBA.

Destacan las balas que asesinaron a la apóstol de la democracia y a José María Pino Suárez en 1913, además del portafolio que perteneció al primero.

Una veintena de reproducciones fotográficas permiten asomarse a la intimidad del revolucionario, quien aparece retratado desde los dos años de edad y hasta su muerte.

Imágenes poco conocidas de su abuelo Evaristo, "tronco y patriarca", y de familiares, por ejemplo de su hermana Rafaela, complementan el recorrido sobre la vida de Madero, destacó el curador Enrique Martínez Horta.

La propuesta abarca cuatro ejes temáticos. En el primero se abordan los orígenes de la familia Madero que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR