Abordan expertos pugnas culturales

AutorOscar Cid de León

Cuando de la interculturalidad emanan conflictos, éstos trascienden los terrenos de lo religioso o étnico, recuerda Néstor García Canclini.

"Hay una bibliografía muy amplia de los últimos años sobre los conflictos interculturales", precisa el antropólogo en entrevista. "Algunos, como Samuel Huntington, hablan de choque de culturas, otros de relaciones interétnicas. En general, quienes piensan que entre culturas hay conflictos, enfrentamientos, suelen referirse, sobre todo, a confrontaciones étnicas o religiosas, y esto, por supuesto, puede tener implicaciones políticas, como las que hay entre el islamismo y el cristianismo, o entre los países árabes y Occidente".

Sin embargo, las implicaciones de los cruces desembocan en diversos ámbitos, la literatura y las artes, por ejemplo.

García Canclini se refiere al tema a propósito de la publicación del libro Conflictos interculturales (Gedisa, 2011), en el que participan ocho especialistas, entre ellos el antropólogo, también a cargo de la edición.

El volumen, a través de su voz y la de su colega Manuel Gutiérrez Estévez, reflejan choques de carácter etnorreligioso, pero también enfrentamientos que se deben a otras áreas, como la literatura, con la participación de Juan Villoro y Graciela Speranza, quienes abordan los cruces a través de las letras; el arte, con Cuauhtémoc Medina y José Luis Brea, ensayando desencuentros que se desprenden al estudiar la creación desde una mirada globalizada, y los medios de comunicación, donde Emili Prado y Enrique Sánchez Ruiz discuten conflictos a partir de relaciones mediáticas entre hispanohablantes.

"Uno de las ideas ejes del libro es que los conflictos interculturales tienen muchos rostros y confrontaciones entre miembros de una misma sociedad, de una misma nación; el pasaporte no nos da garantías de convivencias", señala García Canclini.

Pero, ¿la interculturalidad acarrea de facto conflictos?

Suele enriquecer, responde, pero de origen sí trae un componente de confrontación.

"Evidentemente, la potencialidad conflictiva es mayor cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR