Abordan como pueden

AutorREFORMA - Staff. Iván Sosa, Jonás López, Mirtha Hernández, Ricardo Rivera, Alberto Acosta y Luis Fernando Reyes

"Antes de entrar, permita salir", se lee en las puertas de los vagones del Metro, pero hay momentos en que ni se puede bajar ni abordar un tren.

Ante la saturación que presenta el Sistema de Transporte Colectivo en 156 de las 195 estaciones, los usuarios deben ingeniárselas para subir al vagón o pagarlo con minutos de retraso en su viaje.

Por ejemplo, abordar por las mañanas el Metro en Chabacano para dirigirse a Chilpancingo significa superar una prueba de prudencia y condición física.

"Si pasa el Metro rápido, como ahorita, cada 3 minutos, se junta la gente, pero si se retrasa, como a veces pasa, hay que empujar a la gente y cerrar las puertas", comentó el oficial de policía Martínez.

Aunque el dicho popular recomienda usar maña, la fuerza es lo que prevalece como herramienta para subirse a un vagón del Metro en la estación Hidalgo de la Línea 3 en horas pico.

Al grito de "suben, suben, suben", un grupo de cuatro hombres corpulentos se empujan hacia el interior de un tren apenas terminan de bajar ocho personas.

"Esto no va a mejorar ni aunque cobrarán 7 pesos", le dijo un usuario a su acompañante.

"Ni aunque cobraran 10", sentenció el otro pasajero.

Otros han encontrado tácticas para paliar el viacrucis cotidiano, como un hombre se metió a la cabina trasera del tren, cerró la portezuela corrediza por dentro y se sentó en el suelo para no ser descubierto.

La alegría vuelve a los rostros de quienes esperan cuando a la estación arriba un tren vacío, lo que sucede varias veces durante las horas pico.

"Viene vacío, viene vacío", se escucha en un grito que reconforta a los viajeros.

Abordar un convoy en la estación Coyoacán, entre las 19:00 y 20:00 horas, sólo se logra a empujones.

Por eso, algunas mujeres y adultos mayores prefieren esperar entre 10 y 20 minutos a que pase un tren menos lleno.

"Nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR