Abortan 16 tras violación

AutorDiana Martínez

A sus 11 años, Sandra vivió un infierno, ya que fue violada por su padrastro y además quedó embarazada.

El temor de la niña, cuyo nombre fue cambiado, la obligó a ocultar la agresión sexual por parte de la pareja sentimental de su madre, hasta que no pudo más.

Tenía 19 semanas de embarazo y, aunque su padrastro la amenazaba para que no lo delatara, su vientre ya había crecido y fue descubierta por su madre.

Sandra es una de las 16 mujeres que han quedado embarazadas a causa de una violación, y que se sometieron a la interrupción legal del embarazo del 2011 a la fecha, según estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF).

De esos 16 casos, 13 tienen entre 11 y 16 años de edad, y sólo tres son mujeres de más de 18 años.

Juana Camila Bautista, Fiscal de Atención a Delitos Sexuales, señaló el impacto emocional que les genera a estas adolescentes haber sido violadas y después someterse a una intervención quirúrgica para interrumpir su embarazo.

En muchos casos, dijo, las menores de edad acuden a la PGJDF después de las 12 semanas de embarazo que son las que establece el Código Penal para el DF para que se realice la interrupción de forma legal, aunque en casos de violación puede ser de hasta 20 semanas, según los lineamientos de organización y operación de los servicios de salud para atender este problema.

"La inexperiencia, la minoría de edad, influyen en este tipo de tema, porque de acuerdo a la estadística, el 70 por ciento son menores de edad.

"Eso ya nos da un indicativo de qué es lo que está ocurriendo en estas menores de edad, que si vienen a denunciar es porque ya dejaron pasar las 12 semanas en donde a lo mejor, si le hubieran comentado a la mamá, hubieran tomado esa opción y aún así venir a denunciar, señaló.

Cuando una mujer denuncia que sufrió una agresión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR