Aborto en el mundo: Despenalizarlo enfrenta grupos brasileños

AutorCarlos Torio

REFORMA / Brasil

BRASILIA.- Aunque el aborto es considerado un crimen, éste no es penalizado en Brasil cuando el producto es fruto de una violación ni cuando la vida de la madre está en peligro.

De acuerdo con el Artículo 128 del Código Penal brasileño, el aborto es un homicidio con todas las agravantes, pero no se penaliza a la persona que lo haya practicado bajo las dos excepciones arriba mencionadas.

Aunque los grupos provida expandidos por todo Brasil siguen luchando contra el Artículo 128, sus fuerzas están ahora dirigidas a acabar con una "Norma Técnica" implementada por el Ministerio de la Salud en la Red Pública de ese servicio.

Y es que el 9 de noviembre de 1998, el Ministerio de la Salud promovió una Norma Técnica titulada "Tratamiento a los Agravios Resultantes de la Violencia Sexual contra las Mujeres y Adolescentes", con el cual se libera a los hospitales públicos a realizar abortos a mujeres víctimas de violación, siempre y cuando el producto sea menor a cinco meses de vida.

Para los grupos provida, existe una diferencia entre que el crimen "no sea penalizado" a que sea "permitido" o "fomentado".

Esos grupos indican que la Norma Técnica firmada por el Ministro de Salud, José Serra, es ilegal porque pasó por encima del Congreso Nacional violando el llamado "derecho positivo" brasileño. Todavía en marzo de este año, un grupo de representantes de la Comisión Nacional de Obispos de Brasil (CNOB) estuvo con el Ministro Serra para presionarlo.

Lo que éste les dijo fue que aunque él personalmente "esté en contra del aborto no podía dejar que una adolescente violada que quiera practicar el aborto al que ella tiene derecho (por el Código Penal) se muera por un aborto mal hecho en cualquier lugar".

Puesto de otra forma, el Ministerio de la Salud no está "legalizando" el aborto, sino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR