Aborto en el mundo: Divide a EU la legalización

AutorMaribel González

REFORMA / Estados Unidos

WASHINGTON.- Por siete votos contra dos la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos legalizó el aborto en 1973, dividiendo desde entonces al país en dos.

Desde hace 27 años los partidarios del aborto están luchando para mantener su legalidad y obtener fondos federales que permitan a las mujeres pobres el mismo acceso a la interrupción del embarazo que tienen las mujeres con recursos, mientras los opositores se niegan a financiar con el dinero de sus impuestos lo que consideran un asesinato, y han logrado triunfos a nivel local y estatal para imponer trabas.

Estados como Pennsylvania tienen límites muy estrictos, en tanto otros, como California, mantienen reglamentos muy liberales.

El año pasado un total de 70 leyes fueron aprobadas en distintos estados, limitando los derechos de reproducción, y otras 57 se aprobaron para aumentar esos derechos. Sin embargo, ninguna de las partes quedó satisfecha. Para los "pro-choice" las medidas antiaborto a nivel estatal plantean cada vez mayores amenazas al derecho del aborto, en tanto para los "pro-life" todos los impedimentos legalizados son todavía insuficientes.

En 1997 el número de abortos en EU fue el más bajo registrado en el país durante los últimos 20 años. Según el Centro para Control y Prevención de Enfermedades, 20 de cada mil mujeres en edad de procrear (entre 15 y 44 años) se practicaron abortos ese año, totalizando un millón 184 mil 758 abortos legales. La cifra representa un 3 por ciento menos de los abortos registrados en 1996, que sumaron un millón 221 mil 585.

Según datos del Instituto Nacional de Latinas Pro Salud Reproductiva, el 55 por ciento de las mujeres latinas está en favor del aborto. Las de origen mexicano y sudamericano de entre 36 y 50 años que hablan inglés tienden a estar en favor, mientras las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR