Reportaje/ Aborto: Un vistazo en el mundo

REFORMA / REDACCIaN

En el mundo, existe una gran diversidad de legislaciones y culturas que fomentan o prohíben el aborto. Lo cierto es que las mujeres lo practican, incluso en aquellos países en los que la legislación lo penaliza con la cárcel.

CHILE

Totalmente ilegal

El aborto en Chile es ilegal, pero según estimaciones oficiales del Ministerio de Salud, unas 200 mil chilenas al año interrumpen su embarazo no deseado.

La legislación prohíbe la interrupción del embarazo, incluso como medida terapéutica ante el riesgo de vida de la madre, o porque el feto tenga malformaciones severas, asunto que autorizaba la ley hasta 1989, cuando fue abolida por el régimen militar.

Como la práctica es clandestina y en condiciones de higiene no siempre adecuadas, tal como sucede en muchos países de América Latina, las mujeres llegan hasta centros asistenciales con infecciones y daños en los órganos internos que terminan en infertilidad permanente.

ARGENTINA

Muy conservadores

En Argentina se realizan 500 mil abortos por año, un equivalente a mil 300 diarios, algunos de los cuales -un promedio de 88 cada 12 meses terminan con la vida de la mujer debido a las pésimas condiciones sanitarias en que se realizan, ya que la ley prohíbe abortar, con excepción de que tanto la madre como el hijo corran riesgo de vida.

El debate por la legalización del aborto recorrió la historia política de este siglo. La Iglesia ejerció las acostumbradas presiones para evitar que alguno de los 50 proyectos que en los últimos años pasaron por el Congreso fracasaran sin pena ni gloria. Sin ir más lejos, la actual Ministra de Acción Social, Graciela Fernández Meijide, presentó un proyecto en 1997 (cuando era Diputada) para aprobar el aborto en los casos de violación o riesgo de vida en la madre, pero nunca prosperó en el Congreso.

GRAN BRETAÑA

Leyes por la vida

En Gran Bretaña, el aborto es legal cuando la salud o la vida de la mujer están en riesgo, pero también es permitido en casos de violación, incesto, por razones eugenésicas o por factores sociales y económicos.

Cualquier mujer, del país o del extranjero, que tenga un embarazo no deseado puede acudir a una clínica británica y solicitar un aborto sin ningún impedimento legal.

El Acta sobre Aborto de 1967 sólo establece dos restricciones: el consentimiento de dos médicos y que el embarazo no tenga más de 24 semanas.

Con los avances médicos es posible que un bebé pueda nacer vivo poco después de este tiempo. Para que un aborto sea permitido transcurrido este lapso se necesita que la vida de la mujer esté en peligro o existan malformaciones del feto.

Esta legislación se estableció sólo para Gran Bretaña, y no se aplica a Irlanda del Norte, provincia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR