Abra su negocio en 6 pasos

AutorArely Sánchez

Una vez que ha decidido emprender un negocio, determinó el tipo de empresa y el plan de negocios, el siguiente paso son los trámites legales para arrancar en regla una empresa formal.

Según el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, hay muchas ventajas al tener una empresa legalmente constituida.

Ser sujeto de crédito por parte de las instituciones financieras es la primera ventaja.

Otra es tener acceso a programas gubernamentales de apoyo y obtener beneficios y concursos que organizan diversos grupos de inversionistas.

Relacionarse con cámaras empresariales o con otras compañías para hacer alianzas también forman parte de este plus de la formalidad.

Para empezar es importante tomar en cuenta que los trámites de apertura de nuevos negocios son los mismos en todos los estados del País.

No obstante, existen algunas variantes en los requisitos y por supuesto en su costo.

En su mayoría son gestiones muy sencillas y rápidas de hacer, así que no hay pretexto para no iniciar su negocio formalmente.

1

Permiso de Uso de Suelo

Una vez que se tiene el local o lugar donde se ubicará el negocio, el primer paso es tramitar el Uso de Suelo en las cabeceras municipales.

Para el Distrito Federal se realiza en la ventanilla única de cada delegación. Otra de las opciones en la capital del País es realizarlo directamente en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Los requisitos y costos varían de acuerdo a cada entidad.

El trámite dura 5 días hábiles y el permiso que se obtiene al final del trámite que tiene una vigencia de dos años y es fácilmente renovable.

2

Aviso de Declaración de Apertura de Establecimientos Mercantiles

Una vez obtenido el Permiso de Uso de Suelo, éste es el paso inmediato para abrir un comercio.

El Aviso de Declaración de Apertura es un trámite gratuito y que también se realiza en las cabeceras municipales.

En el caso del Distrito Federal se puede solicitar en la ventanilla única de las delegaciones pero también a través de internet. Algunos estados también tienen esta modalidad, que permite llenar el formato correspondiente desde la computadora, mismo que ya lleva un sello digital.

De esta manera es posible imprimirlo y exhibirlo en el establecimiento comercial, pues es un trámite inmediato, por lo que no hay que esperar ni un solo día.

3

Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes

Para este paso lo ideal es asesorarse con un contador o despacho contable de su confianza. La inscripción ante la Secretaría de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR