'Abran la puerta, déjenos pasar'

AutorAlmendra Vázquez e Iván Ventura

ATIZAPÁN.- Con las puertas cerradas y sin información oficial, se encontraron ayer más de 400 padres de familia al llevar a sus hijos a la primaria Niños Héroes, donde se detectó brote de hepatitis A.

A las 8:00 horas no se permitía el acceso a los alumnos porque el director del plantel, Gabriel Paoletti, no había llegado, y los docentes no sabían si habría clases o no.

La desinformación en la escuela, ubicada en la Colonia San Juan Ixtacala Plano Norte, provocó que de 903 alumnos, sólo 120 se quedaron a clases hasta las 12:00, mientras que en el turno vespertino se suspendieron labores para los 620 estudiantes.

"Abran la puerta, déjenos pasar", "¿Dónde está el director?, fueron algunos de los reclamos de las madres, mientras adentro del plantel los profesores esperaban la llegada de Paoletti.

Los maestros tuvieron una ligera discusión: no sabían qué decisión tomar porque no había llegado el director, algunos decían que tenían la obligación de dejar pasar a los niños, y otros que no podían permitir que hubiera más contagios.

Para calmar a los padres, la subdirectora escolar Silvia Montaño, dejó pasar a los alumnos y explicó a los padres que era su decisión si dejaban a sus hijos en clases o regresaban a casa.

"No sabemos que va a pasar, el director no nos ha informado nada, ni las medidas que se van a tomar; ayer (jueves) hicimos limpieza pero eso no es seguro, si hay algún niño malito va a contagiar a otros", explicó Araceli Aguilar, madre de familia.

Los padres de familia se quejaron de la falta de higiene en el plantel, denunciaron que con frecuencia los sanitarios están sucios, y en la entrada principal hay seis tambos llenos de basura que generan un foco de contaminación.

"Tengo miedo de que me dé (hepatitis), los maestros nos dijeron que hay virus; creo que nos deben de vacunar y suspender clases para ver si está limpia el agua porque muchos toman de la llave", opinó Ricardo Nieto, alumno de quinto grado.

Varios menores sabían que algunos de sus compañeros estaban enfermos, pero aún no tienen claro de qué se trata y de que puede ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR