Abraza SLP a Carrington

AutorLourdes Zambrano

Los seres que nacieron de la imaginación de Leonora Carrington encontraron una morada permanente en un lugar poco esperado, una antigua cárcel potosina.

Un barca con pasajeros alados se encuentra en el centro de un patio circular, cuya rampa circundante conecta las antiguas alas, en donde esperaban los prisioneros su sentencia.

Este jueves 22 de marzo el Museo Leonora Carrington abrirá, en el Centro de las Artes San Luis Potosí, un edificio construido a finales del siglo 19, en cantera rosa, con la novedosa técnica del momento, la vigilancia panóptica.

Armando Herrera, Secretario de Cultura de San Luis Potosí, así como los miembros de su equipo: Antonio García Acosta, director del espacio, y Aldo Arellano, a cargo de la museografía, han vivido los últimos cinco meses comiendo y respirando el recinto.

Éste será el décimo museo a cargo de la Secretaría, el primero dedicada a Carring-ton en México, y también el primero en el Estado que lleve el nombre de una mujer.

El Ceart, como se le conoce, se encuentra a 10 minutos caminando del centro de San Luis. En él hay escuelas de danza, música, teatro, artes plásticas, espacios de exposición, un teatro, foros al aire libre, además de constantes visitas escolares.

Con la apertura de este nuevo museo, San Luis Potosí busca posicionarse como la cuna del movimiento surrealista.

Pablo Weisz Carrington, hijo de la artista, donó el núcleo principal de la colección que tendrá el museo, más de 60 piezas, de las cuales 40 esculturas fueron realizadas por Carrington en su último periodo de vida. El comodato estará vigente por 25 años.

The Palmist se hizo en versión monumental para estar al centro de uno de los cuatro patios laterales.

Las dos alas de exposición permanente se reconocen porque están pintadas de rosa mexicano en sus pasillos.

Hay esculturas, dibujos, bocetos, joyería, objetos personales, y también montarán una sala para mostrar el último cuadro en el que trabajaba la artista británica, quien vivió en la Ciudad de México por más de seis décadas, hasta su muerte, en 2011.

Arellano menciona que no existe una ruta a seguir, o un guión museográfico para el público. Él agrupó las piezas por ejes temáticos, aunque a la entrada del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR