Abrazan la ciencia chilanga

AutorIsrael Sánchez

En sus días de estudiante, recuerda el actor y dramaturgo Eduardo Castañeda, las ciencias siempre fueron su "coco". Culpa, tal vez, de los grupos saturados y los maestros mal pagados -poco preparados, en varios casos- y a veces sin muchas ganas de enseñar. Las ciencias, pensaba, tan sólo no le gustaban.

"Hasta que empecé, por medio del arte, a hacer comunicación científica, comunicación de las ciencias, y descubrí que me fascinan, que de verdad me apasionan", relata en entrevista el director artístico de Ciencia a la Chilanga, proyecto de divulgación que busca, precisamente, transmitir a un público amplio esta misma fascinación.

"Creo que todos tenemos alguna referencia de una feria de ciencia, de algún evento científico, y muchas veces no son muy divertidos. Nosotros quisimos hacer algo distinto a eso, que llamara la atención de la gente", explica, por su parte, el director y productor escénico Édgar Uscanga, encargado de la producción de la iniciativa.

La unión de la divulgación de la ciencia más el arte, como define este último al proyecto, gestado desde la compañía que encabeza junto con Castañeda, En Lo Que Siendo Conciencias Teatro y Ciencia, y que tendrá lugar este mes de manera híbrida tanto con charlas y clases on line como con algunas actividades presenciales.

Decidieron nombrarlo así por tratarse de un proyecto totalmente de inspiración popular, chilango, del barrio, dice Uscanga. Y es que muchas de las actividades que lo integran parten de manifestaciones callejeras, como las batallas de rap y el skateboarding.

Así, con apoyo de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Ciencia a la Chilanga arranca con los certámenes "Rap Science" y "Ciencia sobre Ruedas". Dentro del primero, con convocatoria ya cerrada, se ofrecerá un taller sobre temas como historia de la ciencia y el papel de las mujeres dentro de ella.

"También una experta en rap les va a dar todas las clases de cómo manejar el freestyle, cómo hacer las rimas, y se van a enfrentar a crear sus propias rimas en la competencia", detalla Uscanga sobre el evento dirigido lo mismo a iniciados que a principiantes, ya sea en la ciencia o en este arte de la palabra fluida.

"Quizá haya alguien muy avanzado en la cuestión de freestyle, pero no tanto así, por ejemplo, en historia de la ciencia. Entonces cualquier persona puede entrarle", añade. "De hecho, por ahí hay algunos científicos que les interesa entrar al concurso porque no saben nada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR