Abre Amagatsu festival

AutorDora Luz Haw

Sankai Juku, una de las más destacadas agrupaciones japonesas de danza butoh, viene a México para inaugurar el 26 Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López, en San Luis Potosí.

Dirigida por Ushio Amagatsu, la compañía ofrecerá la coreografía Kagimi: Más allá de la metáfora de los espejos, con la que se inaugurará el festival en el Teatro de la Paz.

A esta compañía se unen diez proyectos más, con un total de 131 artistas de países como Alemania, Argentina, Francia, Suecia y México, que integran la programación de este encuentro considerado por su trayectoria y tamaño el más importante de danza contemporánea en México.

El festival, que se realiza del 1 al 14 de octubre, incluye muestras, videodanzas, cursos-talleres y clases magistrales en recintos de la capital potosina como el Teatro de la Paz, el Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa, el Museo Federico Silva y el Bar Greko, explica Roberto Vázquez, secretario de Cultura del estado.

La característica fundamental de esta emisión es la variedad de ofertas en lenguajes contemporáneos, de ahí que como agrupación local sólo participe el Ballet Provincial, fundado por la fallecida Lila López, explica María González, directora del festival.

"Esto se debe a que las compañías del estado tienen presencia en los demás festivales que se llevan a cabo a lo largo del año, además, queremos ofrecer una mayor diversidad al público potosino, abrir las puertas a agrupaciones que no siempre se pueden ver en México", comenta.

La coreógrafa Virpi Pahkinen, de Suecia, quien ha participado en diversas producciones de Ingmar Bergman en el Real Teatro Dramático de Estocolmo, trae su espectáculo Sepia longa, aspectus brevis.

El Consejo Artístico del Festival invitó también al argentino Pablo Rotemberg, en su primera visita a México; a la compañía francesa Cave Canem y a Introdans Ensemble for Youth de los Países Bajos.

El crítico de danza Alberto Dallal explicó que este consejo, integrado por personalidades como el coreógrafo Miguel Mancillas, el promotor Ignacio Toscano y el coordinador de Danza de la UNAM, Cuauhtémoc Nájera, consideraron que era importante que el festival tuviese más presencia en las calles.

De ahí que decidieran organizar el ciclo Expo-danza en video. Claves del arte coreográfico, una selección de trabajos visuales de todo el mundo, que serán proyectados gratuitamente en la explanada del Teatro de la Paz.

María González, directora general de Festivales Internacionales de San Luis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR