Abre caída de Uribe vía a segunda vuelta

BOGOTÁ.- En julio del 2005 la reelección del Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, era considerada segura. Ayer un sondeo demostró que los escándalos políticos y el desgaste de su imagen podrían llevarlo a una segunda vuelta electoral con un resultado incierto.

El apoyo al Mandatario cayó 8.4 puntos con respecto a marzo último, ubicándose ahora en un 57 por ciento. En total perdió 14.5 puntos desde julio del 2005.

"Hace un mes la posibilidad de una segunda vuelta estaba bastante lejana, bastante distante. Hoy esa ventana se abre un poco más. La curva de descenso de viene acelerando", dijo Jorge Londoño, gerente de la firma encuestadora Invamer Gallup que ha realizado los sondeos.

De acuerdo con las leyes electorales de Colombia, para que un candidato sea elegido en primera vuelta necesita obtener más del 50 por ciento de los votos o de lo contrario se deberá realizar una segunda ronda entre los dos con mayor votación.

Analistas y políticos atribuyeron la caída en la intención de voto a favor de Uribe a recientes escándalos que salpicaron su Gobierno, a la decisión de no participar en debates por televisión, a las políticas de su Gobierno y a un desgaste de su imagen.

Desde comienzos de abril medios de prensa denunciaron que el ex director de la principal agencia de inteligencia, Jorge Noguera, tuvo nexos con escuadrones paramilitares de ultraderecha a los que habría entregado listas de sindicalistas y defensores de derechos humanos para que los asesinaran.

Noguera también fue acusado de haber cobrado comisiones para adjudicar contratos, de participar en un plan para desestabilizar el Gobierno del Presidente venezolano Hugo Chávez y de dirigir un fraude que le aportó 300 mil votos al actual Presidente en su primera elección en el 2002.

Pero el ex director de la agencia de inteligencia negó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR