Abre camino a IP Ley Penitenciaria

AutorLuis Cruz y Arturo Sierra

En caso de que la nueva Ley de Centros de Reclusión del DF sea aprobada en la Asamblea Legislativa, la Subsecretaría de Sistema Penitenciario podría invitar a la Iniciativa Privada a que incremente sus inversiones en empresas dentro de las prisiones para dar trabajo a reos.

Aunque el capital privado dentro de los penales capitalinos ya existe, la diputada Olivia Garza, impulsora de esta iniciativa, indicó que de esta manera se podrá mejorar las condiciones de vida de los internos y habrá trabajo para mayor número de reos.

En conferencia de prensa, la diputada panista explicó que la legislación tiene tres objetivos: regular la vida dentro de las prisiones locales, implementar el servicio de carrera penitenciaria y promover la inversión de la Iniciativa Privada para crear fuentes de empleo para los internos.

"Es una iniciativa que cuenta con más de 200 artículos en los que vamos a establecer y regular la vida al interior del penal, la vida desde que un interno ingresa a un penal, hasta que sale.

"Hemos de impulsar una modernización de aduanas de personas y productos, la automatización del sistema penitenciario", indicó la legisladora.

Al subirla al pleno de la Asamblea, Garza indicó que de los más de 42 mil reclusos sólo 17 mil 451 se encuentran incorporados en actividades de trabajo.

Es de suma importancia incentivar el programa laboral a fin de incorporar a un mayor numero de internos al mismo, sugirió la legisladora panista.

Otro de los temas que menciona la iniciativa de Ley es la implementación del Servicio Profesional de Carrera Penitenciaria, con el que buscarán profesionalizar a los custodios y así erradicar la corrupción y mejorar el trato que dan a los internos y sus familiares los días de visita.

De acuerdo con información proporcionada por la diputada panista, el total de técnicos en seguridad son 3 mil 065 divididos en tres grupos con un horario de 24 por 48, y estos tienen sueldos de un Técnico Penitenciario de 9 mil pesos mensuales y el de un custodio de 8 mil pesos mensuales.

Por su parte, el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, aplaudió la propuesta y destacó que el principal foco rojo en la Ciudad son los centros de reclusión, por lo que es urgente impulsar la primera ley en la materia en vez de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR