Abre caminos Perla Krauze

AutorErika P. Bucio

En una zona de fábricas en Brooklyn, Nueva York, donde se ubica la galería The Chimney, la mexicana Perla Krauze levantó, a ras del piso, la instalación Small Landscapes from Near and Far (Paisajes de cerca y de lejos), hecha con fragmentos de piedra y pedacería de desecho proveniente de la zona.

La creadora (CDMX, 1953) emulaba con ello un sendero marcado por la memoria de este sitio industrial para volverlo algo simbólico; una pieza armónica a partir de residuos por la cual fuera posible caminar, y que, al hacerlo, según explica la artista en entrevista, pudiera sentirse la fragilidad y la inestabilidad de los materiales bajo cada pisada.

Para su concepción aprovechó pedacería de desecho que fue recolectada de los talleres de la zona, los cuales sirven a las firmas más sofisticadas de diseño en Nueva York y emplean a obreros y artesanos inmigrantes de diversos países.

El equipo de la galería The Chimney ya había visitado el estudio de la artista en la Colonia Roma, en la Ciudad de México, donde conocieron una instalación con fragmentos de piedra que había sido exhibida recientemente en el Museo Amparo de la capital poblana, y fue entonces que la invitaron a trabajar en Brooklyn.

Pero, además de aprovechar los residuos de aquella zona industrial, llevaría consigo desde México una maleta llena de piedras provenientes de diversos países.

Y es que, a donde quiera que vaya, acostumbra recoger piedras que luego guarda en su taller.

"Quise migrarlas, quise llevarlas con toda alevosía y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR