Abre China créditos a México - 24 de Junio de 2013 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 442551274

Abre China créditos a México

Autor:Ulises Díaz
 
EXTRACTO GRATUITO

Con el préstamo por mil millones de dólares que México acaba de recibir por parte del Banco de Importaciones y Exportaciones de China (Eximbank) para financiar a Pemex comienza la línea de crédito del País por parte del gigante asiático.

Dado el historial que tienen las instituciones china como método de financiamiento en la región, el País llega relativamente tarde a estos préstamos pero el crédito proveniente de la economía asiática está interesada en participar en varios proyectos de infraestructura, telecomunicación y energía.

China, mediante su Banco de Desarrollo y el Eximbank, ha estado otorgando préstamos en América Latina desde 2005, y entre ese año y 2012 ha prestado a la región 85 mil 804 millones de dólares, según datos del Centro de Estudios China México de la UNAM (Cechimex).

Hay que considerar que la línea de crédito otorgada al País es relativamente corta, dado que Venezuela ha recibido en este periodo 46 mil 500 millones de dólares, el préstamo no es ni remotamente pequeño porque equivale a la mitad del financiamiento que México recibió por parte del Banco Mundial (BM) en 2012.

En los últimos años, China se ha convertido en un prestamista relevante para la región, dado que entre 2005 y 2010 prestó más a los latinos que el BM, el Banco Interamericano...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA