Abre crowdfunding inversión para todos

AutorAlejandro González

Invertir en una franquicia será cada vez más accesible para cualquier persona.

Desde una ama de casa, un mesero, un oficinista y hasta un ejecutivo, podrán ser socios sin importar cuánto capital invierta cada uno gracias al modelo de crowdfunding, que comenzó a explorarse apenas en 2018, y hoy ha tenido casos de éxito que indican la revolución que está generando en el mercado de franquicias.

Ferenz Feher, director general de la firma Feher & Feher, y Joan Segura, director general de Play Business, trabajan en el impulso de este nuevo modelo de negocio, que en un año ha fondeado a 12 marcas con un promedio de inversión de 20 mil pesos.

Feher aseguró que el crowdfunding es un modelo de franquicias que será un parteaguas para dicho sector, pues permite que la recaudación de fondos sea más rápida, a diferencia de que sea una sola persona la que la realice, además de que cualquiera puede invertir desde 7 mil 500 pesos.

Explicó que los modelos de microfranquicias no fueron suficientes para satisfacer el nicho de potenciales inversionistas, pues en ése caso son ellos quienes deben invertir y encargarse de operarlas.

Sin embargo, en el crowdfunding quienes ponen su dinero ni siquiera tienen que pensar en la operación, pues se trata de inversiones pasivas que podrían dar rendimientos anuales entre 20 y 24 por ciento.

"La hipótesis era muy sencilla: si crowdfunding nació para temas de emprendimiento de startups y hay un nivel de población que está decidida a invertir en un negocio que tiene un riesgo importante, porque sabemos que una startup tiene una probabilidad de éxito reducida, la hipótesis era si esto mismo lo llevamos a franquicias debería funcionar, porque se podrían invertir pequeñas cantidades.

"Se democratizan las inversiones en marcas que realmente traen confianza, porque ya son conocidas o son cadenas puestas a nivel nacional e internacional y la gente tendría mayor confianza para invertir", afirmó Feher.

Joan Segura, director general de Play Business, coincidió en que el negocio de franquicias ha tomando un nuevo rumbo de democratización en el que cualquier persona puede ser socio de la otra, sin importar si uno invierte grandes cantidades y otro unos cuantos miles de pesos.

"Llegamos a la conclusión de que las marcas necesitan dinero para crecer y típicamente las marcas van con las personas con más dinero, entonces hacen más ricos a los ricos. Es algo de lo que no estoy en contra, pero por qué no esas oportunidades que fueron...

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