Abre EU puerta a profesionistas

AutorDoris Gómora

A partir de este año, profesionistas mexicanos llegarán legalmente a entidades de EU como California, Florida y Texas para trabajar en hospitales, escuelas y asilos, a raíz de la apertura total del capítulo de servicios profesionales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Tras años de buscar formas de dar acceso a servicios médicos a los residentes y comunidad latina, esa necesidad ahora podrá cubrirse mediante las visas del TLCAN, dijo Simón Salinas, asambleísta demócrata de California.

"Hay hospitales donde la mayoría de las personas que acuden son mexicanos o hispanoparlantes que necesitan acceso a médicos y especialistas que hablen su lengua, y será bueno que quieren venir a trabajar a Estados Unidos", expresó.

Adicionalmente, refirió, en zonas rurales de EU donde la población en su mayor parte es mexicana o hispana, se planea instalar clínicas con médicos y enfermeras mexicanos que atiendan, y se prevé cada año aumente el número profesionistas que viajen a trabajar a Estados Unidos.

Hasta el 2004, el límite de visas bajo el TLCAN que se otorgaban a profesionistas mexicanos era de 5 mil 500 anuales, ahora es ilimitado y se elimina la certificación ante el Departamento del Trabajo de EU, afirmó Alejandro Ortiz, abogado de la firma Gardere Wynne Sewell, en Texas.

"Con las visas del TLCAN se beneficia a los profesionistas mexicanos, pero aún deben cumplir con requisitos como tener un empleador en Estados Unidos", precisó.

Anteriormente, detalló Ortiz, los trámites tardaban hasta 4 años, pero con la apertura se redujeron a menos de un año y en la medida que se agilice el proceso el tiempo será menor.

En México, los colegios de profesionistas afirman que la apertura total en servicios profesionales dentro del TLCAN no provocará una fuga masiva de profesionistas, porque varias carreras como derecho, medicina y contaduría pública requieren exámenes en EU.

Desde que se cumplió una década del TLCAN, en enero del 2004, demócratas de California, Texas, Arizona y Florida integraron una propuesta para solicitar a México profesionistas para áreas que no están cubiertas en EU, como dentistas que hablen español.

David Hayes, director del Centro de Estudios de Salud y Cultura de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), indicó hay escasez de dentistas en EU y los profesionistas latinos tienen mayor disposición para trabajar en áreas donde viven hispanos.

Sin embargo, AFL-CIO, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR