Abre Evo la puerta a acuerdo con EU

AutorAlejandro Pairone

Corresponsal

El Gobierno de Bolivia buscará negociar un acuerdo comercial con Estados Unidos, declaró a REFORMA la Ministra de Producción y Microempresa boliviana, Celinda Sosa.

"Nuestro Gobierno está dispuesto a negociar acuerdos comerciales con Estados Unidos, o cualquier país o bloque regional, como la Unión Europea, pero en condiciones muy diferentes de lo que son los TLC (Tratados de Libre Comercio) que conocemos hasta ahora", señaló.

"Queremos establecer nuevas formas de comercio basadas en la equidad y el comercio justo, y que sean de beneficio para toda la región y todos los sectores", precisó la Ministra en diálogo telefónico desde La Paz.

Pocas horas antes, el Presidente Evo Morales había anunciado que su Vicepresidente, Álvaro García Linera, visitará Washington a fin de mes para intentar que el Gobierno estadounidense prolongue un acuerdo de preferencias arancelarias para exportaciones bolivianas que vence en diciembre próximo.

Morales lo dijo dos días después de advertir que está dispuesto a defender con las armas una posible invasión estadounidense, no sólo contra Bolivia, sino también contra Venezuela o Cuba.

El acuerdo por el que viaja García Linera es la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (Atpdea), que permite el ingreso a Estados Unidos de manufacturas bolivianas por 300 millones de dólares, equivalente al 4 por ciento de su Producto Bruto Interno.

Como el Atpdea caduca en diciembre, Colombia y Perú lo reemplazaron por un TLC, pero Bolivia lo rechaza, y busca un camino alternativo que le permita mantener ese mercado para sus únicas exportaciones manufacturadas, que son de escaso valor añadido.

Morales reiteró ayer su negativa a firmar un TLC como el sellado por Colombia y Perú, al tiempo que se manifestó por avanzar en el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) con Venezuela y Cuba.

"El TLC incentiva la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR