Abre Francia puerta a segunda opinión

AutorMónica Delgado

Corresponsal

París.- Bertrand Duboscq, director del laboratorio francés MSMAP, que legitimó la validez de la pieza maya subastada recientemente, consideró que la mejor manera de concluir con la controversia que se ha generado sería someter la escultura al análisis de otro laboratorio para confrontar resultados, y confirmó que los servicios del Louvre, como lo sugirieron arqueólogos mexicanos, son una buena opción.

"Yo estoy seguro de mis resultados en un 99.9 por ciento, pero tanto para mi trabajo como para la obra lo mejor sería confrontarlos con otro laboratorio", dijo.

Sin embargo, datar de manera precisa la escultura que se subastó el pasado 21 de marzo en París en un precio récord será casi imposible, aseguró Duboscq.

"No se podrá tener una datación absoluta porque el estuco es un material heterogéneo que contiene demasiados elementos de origen geológico y equivocan el resultado", dijo Bertrand Duboscq a REFORMA.

El especialista señaló que la técnica de termoluminiscencia, evocada por algunos arqueólogos en México como solución para determinar la autenticidad de esta obra que México declaró de reciente factura, no es adecuada debido a esta composición heterogénea del estuco de la pieza.

Duboscq explicó que la termoluminiscencia, método ligado a la energía acumulada por algunos cristales, como el cuarzo, cuando se calientan, es eficaz en cerámicas de terracota, por ejemplo.

Con la termoluminiscencia, señaló, se mide el tiempo que ha pasado entre el momento en que se hace el análisis y el momento en que se coció la pieza, es decir la fecha en la que se elaboró.

"Este método funciona perfectamente para objetos que fueron sometidos a la cocción en su totalidad. De modo que el tiempo entre la cocción de su fabricación y el momento del análisis corresponde exactamente a su tiempo de vida", explicó Duboscq.

En los casos en los que no hay cocción total de la obra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR