Abre con Fuentes Premio Formentor una nueva etapa

AutorJulieta Riveroll y Carlos Rubio

Fue a contracorriente del régimen franquista en los años 60 y consiguió que la edición española ganara proyección internacional en plena dictadura. Ahora, el Premio Formentor renace a medio siglo de haberse creado para reconocer el conjunto de la obra literaria de Carlos Fuentes.

"El primero se lo dieron a Borges y a Beckett. ¡Qué bueno que se resucitó!, y ¡qué bueno que me tocó a mí!", dijo vía telefónica desde Londres el escritor, quien en 2008 logró, junto con el poeta español José Manuel Caballero Bonald, que se retomaran en Formentor las jornadas literarias que en 1959 patrocinó el Nobel Camilo José Cela, y que antecedieron a la creación del galardón.

Los organizadores del premio distinguieron a Fuentes por ser una figura central e indispensable de la novelística moderna en castellano.

Dotado con 50 mil euros (alrededor de 837 mil pesos), el reconocimiento le será entregado en una ceremonia el 27 de agosto en Mallorca por la familia Barceló y la familia Buadas Rotger, descendiente de Tomeu Buadas, promotor junto a Cela y el editor Carlos Barral de las jornadas y los premios literarios Formentor.

A la primera convocatoria del galardón se sumaron los grandes editores europeos Giulio Einaudi (Italia), Claude Gallimard (Francia), Heinrich Ledig-Rowohlt (Alemania), George Weidenfeld (Inglaterra), Barney Rosset (EU) y Víctor Seix (España).

"El premio le debe mucho a Barral, pero junto a él estaban Einaudi y Gallimard. Fue una gran reunión de editores hace 50 años, de manera que tuvo un enorme prestigio. Fue un movimiento literario totalmente ajeno al gobierno de Franco", señaló Fuentes.

Fueron dos las iniciativas que impulsaron: el Prix International de Littérature, que reconocía la trayectoria de un autor ya consagrado, y el Premio Formentor, otorgado a una novela inédita presentada por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR