Abre Hacienda bodegas de arte

AutorCarmen Alvarez

Un recorrido por las tres bodegas que albergan el 70 por ciento de las 4 mil 459 obras de la Colección Pago en Especie que custodia la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial de Hacienda (DGPCAP) y consultas a su banco de datos permiten concluir que existe información completa sobre la ubicación y el valor de las piezas -cotizadas en más de 150 millones de pesos, para fines de seguro de riesgo- que desde el comienzo del Programa de Pago en Especie en 1975 fueron seleccionadas para formar parte del acervo artístico de la Nación.

A invitación de Juana Inés Abreu, titular del brazo cultural de Hacienda, REFORMA visitó el viernes pasado las bodegas ubicadas en Allende 59, Moneda 4 y Guatemala 8, en el Centro Histórico, así como el nuevo recinto de Eulalia Guzmán 161, Colonia Atlampa, donde a partir del 2003 se depositará todo el acervo plástico que Hacienda ha reunido desde hace 27 años con lo mejor del programa de Pago en Especie, mediante el que cientos de artistas plásticos cubren anualmente el pago de sus impuestos (ISR e IVA).

En el 2001, la DGPCAP recibió 119 piezas bajo su custodia, que apenas corresponden al 16.9 por ciento del total de obras recaudadas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) -organismo desconcentrado de Hacienda-, que desde hace cuatro semanas no ha informado, a petición expresa, sobre el paradero de las 585 piezas restantes, equivalentes al 83.1 por ciento de dicha recaudación.

Se requiere pasar por dos filtros de la Policía Fiscal para poder ingresar a la bodega de la DGPCAP en la calle Allende, que almacena mil 250 piezas clasificadas por número consecutivo de ingreso al Programa de Pago en Especie, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR