Abre heridas en EU la batalla por deuda

AutorRafael Mathus Ruiz

Corresponsal

NUEVA YORK.- Como nunca antes en la historia reciente de Estados Unidos, republicanos y demócratas protagonizaron una brutal pelea en torno al rol del Estado que recién comenzó a encarrilarse en los últimos días, cuando el país se enfrentó a una inminente cesación de pagos de su deuda que hubiera tenido catastróficas consecuencias para la economía global.

El acuerdo para elevar el techo de la deuda, una medida que hasta ahora era poco más que un trámite parlamentario, fue aprobado ayer por la Cámara de Representantes, bajo control de los republicanos. Se espera que el Senado, dominado por los demócratas, lo apruebe hoy, para que luego el Presidente Barack Obama lo firme.

Así, la crisis política llegará a su fin, pero sólo por el momento, ya que republicanos y demócratas, heridos por la prolongada batalla y con profundas divisiones internas, seguirán discutiendo cómo encarrilar las finanzas públicas del país.

"La gente en la derecha está enojada. La gente en la izquierda está enojada. La gente en el medio está enojada", sintetizó ayer el líder demócrata en el Senado, Harry Reid.

Como prueba de la brecha que el acuerdo generó dentro de cada partido, está la votación de ayer en la Cámara de Representantes: 269 votos a favor y 161 en contra, entre los cuales hubo 66 republicanos (casi un tercio del bloque) y 95 demócratas (la mitad).

La Cámara de Representantes, epicentro de la pelea por la deuda, mostró hasta qué punto el grupo ultraconservador Tea Party marcó el ritmo en el Capitolio.

"Creo que el Tea Party ha tenido un efecto, y no creo que sin el Tea Party hubiéramos tenido un acuerdo", reconoció el senador John McCain, que había criticado al ala dura de su partido.

Menos elegante fue la frase que ayer se le atribuyó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR