Abre el IFAI expedientes del IMSS

AutorAbel Barajas

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ha entregado en 18 meses mil 209 expedientes médicos del IMSS, y se ha convertido en la única instancia mediante la cual el derechohabiente puede acceder a su historial clínico, siempre y cuando exista en archivos.

La Comisión Nacional de Arbitraje México (Conamed) tenía el temor de que la entrega de los expedientes médicos generara demandas por negligencia, pero hasta hoy no se ha presentado ninguna, aseguró la Comisionada del IFAI, María Marván.

De acuerdo con estadísticas del instituto, durante el 2004 se recibieron 609 solicitudes de expedientes médicos del IMSS mediante la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, y en 577 casos se entregó la documentación requerida.

El 95 por ciento de las peticiones fueron debidamente atendidas, mientras que en 5 ocasiones se negaron por ser confidenciales, o sea el 0.8 por ciento. En 27 casos se negó por inexistente, lo que equivale al 4.4 por ciento.

Durante el primer semestre del 2005, se pidieron 637 expedientes clínicos y en 632 casos se entregó la información, es decir, en el 99 por ciento del total. En este periodo no ha habido negativas de información y sólo en 5 casos los expedientes pedidos eran inexistentes, un índice del 0.08 por ciento.

"En 1998 se aprobó la Norma Oficial Mexicana del Tratamiento de los Expedientes Médicos que le garantiza al paciente derecho a un resumen del expediente, no el expediente. El garantizar al individuo que tenga acceso a su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR