Abre el Jumex ciclo Helguera

AutorLourdes Zambrano

En un esquema peculiar, el artista mexicano Pablo Helguera tomará por dos años el Museo Jumex, no en una sola exposición de larga duración, sino a través de pequeñas muestras y acciones performáticas, en un programa dividido en ocho bloques, un experimento.

"Es un modelo nuevo. Estoy entusiasmado de intentarlo, comenta el artista en entrevista telefónica desde Nueva York, donde reside.

El experimento, llamado en conjunto Dramatis personae, arranca el 7 de abril.

Julieta González, curadora en jefe y directora del recinto, fue quien ideó esta forma inusual de trabajar con un artista, que llama "exhibición antológica.

"El tipo de trabajo que hace (Helguera) no se presta para exhibirlo de manera colectiva. Quisimos que cada obra tuviera su momento y su espacio, precisa.

Los artistas y sus trabajos, observa la curadora, cada vez representan un reto mayor para exponerse, pues muchas de sus prácticas no se amoldan a los formatos de exhibición tradicionales.

Helguera se apropiará, durante 2017 y 2018, de una sala del museo que tiene usos múltiples para la presentación de sus diversos proyectos.

El programa está en desarrollo, y ni la curadora ni el artista quisieron ahondar en el contenido, pero sí adelantan el arranque.

El primer proyecto, El Instituto de la Telenovela, durará tres semanas. Fue realizado en 2002 y montado en una galería en Eslovenia, y, aunque pisó otros países, nunca se exhibió en México.

Surgió luego de que Helguera fuera testigo del éxito de las telenovelas nacionales en los Balcanes durante un viaje que hizo en 2001.

"Me di cuenta que había gente que había aprendido español viendo las novelas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR