Abre Ley puerta a repatriación

AutorGonzalo Soto

La entrada en vigor de las disposiciones de la Ley de Cumplimiento de Obligaciones de Cuentas en el Extranjero (FATCA por sus siglas en inglés) podría abrir la puerta a una repatriación y regularización de inversiones mexicanas en el extranjero.

Este procedimiento, conocido entre los fiscalistas como "timbre fiscal", se lleva a cabo cuando el Gobierno federal desea regularizar y tener mayor conocimiento de las cuentas de mexicanos en el extranjero y como incentivo les otorga algunos beneficios fiscales.

Guillermo Villaseñor, miembro del Comité de Estudios Fiscales de la American Chamber, consideró que dados los requisitos y el efecto que FATCA podría tener en esas inversiones, el Gobierno mexicano podría lanzar el timbre fiscal para darle una oportunidad a los inversionistas de salir a la luz, antes de que entre en vigor la ley.

"Lo hemos pensado y consideramos que la autoridad podría hacer un 'timbre fiscal' para permitir que los contribuyentes den a conocer sus cuentas, antes de que con FATCA salgan a la luz.

"Es una oportunidad de regularizarse; ponerse al corriente y entrar en el círculo de transparencia", dijo.

FATCA establece que entre 2014 y 2015, las instituciones bancarias que tienen vínculos u operaciones en Estados Unidos deben dar a conocer a las autoridades de ese país los nombres, cuentas y diversos movimientos financieros que realicen ciudadanos americanos.

El principal objetivo de esta ley, según la autoridad estadounidense, es evitar la evasión de impuestos de personas físicas y morales de ese país, que abren cuentas en el extranjero.

Quienes no cumplan con los informes y el resto de las disposiciones de FATCA, se arriesgan a una retención de impuestos en las operaciones que tengan en Estados Unidos, que podría ser de hasta 30 por ciento.

México firmó en 2012 un convenio de intercambio de información con el Gobierno estadounidense para poder obtener el mismo tipo de información de las inversiones de mexicanos en su territorio a través de FATCA.

Aunque la autoridad aún no ha planteado nada en concreto, Villaseñor comentó que entre los especialistas se ha comentado ya la conveniencia de aplicar ese mecanismo.

"En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR