Abre el MUAC último ciclo

AutorDora Luz Haw

Un inmenso valle de lava negra en cuyo centro se extiende un lago de mezcal, se despliega monumental en una de las salas del Museo Universitario Arte Contemporáneo.

La instalación multisensorial de Cai Guo-Qiang, uno de los artistas chinos más destacados del arte actual, es una interpretación personal que el creador realiza de la Ciudad de México. Resplandor y soledad no sólo se inspira en las condiciones geológicas de la urbe, sino en la percepción de que los mexicanos tienen una doble personalidad: apasionados en su exterior y solitarios en su interior.

Rodeada de 14 dibujos de gran formato realizados a través de explosiones controladas de pólvora, esta obra curada por Ben Tufnell, que fue inaugurada ayer, cierra el ciclo de exposiciones en el Museo referentes a la reflexión de la materia, y da paso a uno nuevo titulado Fantasmas de la Libertad.

Este ciclo que también se abrió en la víspera, dio inicio con la exposición Espectografías: Memorias e historia, muestra que surge en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, así como de los 100 años de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Invitamos a artistas y les lanzamos una provocación: Que trabajaran sobre la noción de historia, memoria y archivo, en función del contexto de los festejos. La condición era no hacer un acto celebratorio, sino una exposición radicalmente crítica con la condición conmemorativista del bicentenario", explica el curador José Luis Barrios. Se invitaron a 15 autores residentes en México. Trece de las obras fueron producidas por el museo en su totalidad y dos se solicitaron expresamente para la muestra.

"De lo que se trata es de hacer un recorrido por distintas formas de la historia y la memoria y el modo en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR