Abre paisano camino en EU

AutorEstefania Escobar

Poco antes de cumplir 15 años y sin hablar inglés, Raúl Lomelí Azoubel llegó a California con sus padres para trabajar en el campo. Hoy, a sus 47 años, realiza distintos esfuerzos para abrir brecha para los migrantes en Estados Unidos.

A decir del nayarita, el país actualmente es muy distinto al que lo recibió en 1988, pues, apunta, ya hay más hispanos con acceso a educación universitaria.

"Han habido grandes avances, particularmente en el acceso a la educación, específicamente, en latinas (mujeres)", explicó en entrevista con REFORMA.

"Sin embargo, este último destello que ha ocasionado estos últimos tres años y medio de esta ideología trumpista, no ha ayudado".

Lomelí Azoubel destaca que desde la amnistía en 1986 no se ha realizado ninguna acción legal de tal magnitud en beneficio de los millones de migrantes que viven en Estados Unidos, por lo que considera necesaria una reforma migratoria que ayude a regularizar su estatus.

Ante este vacío, el mexicoamericano ha sido un férreo defensor y promotor de los derechos de la comunidad migrante, en un país donde 18 por ciento de la población es latina.

El nayarita ha participado en diversas iniciativas y consejos de organizaciones sociales, con casos que han llegado hasta las Cortes.

Uno de los proyectos donde ha logrado empoderar a los hispanos es Saber Es Poder, corporación de beneficio público que preside desde 2008, a través de la cual, vía mensajes SMS, brinda asesoría a la comunidad migrante para que pueda acceder a información, productos y servicios de salud, educación y finanzas, entre otros.

Uno de los consejos en los que participó por casi 10 años es el del Fondo México-Americano para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF, en inglés), organización sin fines de lucro fundada en 1968. Allí, cuenta, tuvo la oportunidad de ser presidente por dos años (2018-2020) y dirigir los esfuerzos de la entidad en cuatro áreas: prácticas de empleo justas, igualdad de acceso a la educación, defensa de los derechos de los migrantes y acceso a la representación política.

Una de las batallas ganadas ante las Cortes fue el lograr distritos de representación latina en Texas y California, donde 51 y 50 por ciento de los estudiantes menores de 18 años, respectivamente, tiene ascendencia latina.

"Son pequeñas batallas que se realizan, no todas se ganan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR