Se abre paso

AutorAngélica Ochoa

Durante los últimos años, el concepto que se tiene del acero ha ido cambiando ante los desarrolladores, arquitectos e ingenieros.

Antes se podía llegar a rechazar por considerarlo altamente contaminante.

Sin embargo, con el tiempo se han dado a conocer una serie de atributos con los cuales este insumo puede ser importante para la construcción sustentable.

CICLO DE VIDA

Este material puede ser reciclado varias veces sin perder su calidad, lo que hace que su ciclo de vida pueda volver a su origen y volver a empezar manteniendo sus propiedades.

En el 2016, el 38 por ciento de la producción de acero en México estuvo basada en el reciclaje de chatarra de este material.

Además, con el reciclaje la chatarra de acero se dejan de consumir mil 400 kilogramos de mineral de hierro, 740 kilogramos de carbón mineral y 120 kilogramos de caliza.

RESISTENCIA

Este material se destaca por tener una buena relación de peso-resistencia, por lo que se pueden obtener las mismas propiedades estructurales de otro insumo, pero con una cantidad menor.

Ligado a esto es que al utilizar poco material, se baja la huella de carbono que produce el acero.

GENERADOR DE OTROS INSUMOS

Durante la producción del acero se generan residuos que se convierten en materia prima.

Cada año se producen toneladas que son aprovechadas en la producción de cemento y actividades relacionadas al sector de la construcción.

SE HA TOMADO CONCIENCIA

La industria del acero ha reducido la intensidad de emisiones de dióxido de carbono (CO2) de este material en un 3 por ciento en el periodo del 2008 al 2016.

PUEDE SER DESMONTABLE

Ofrece altas posibilidades de que una construcción pueda emplazarse en un nuevo lugar.

Una característica de las estructuras de acero es que son desmontables y transportables.

Por esta razón se puede llevar un edificio a otra zona con menos modificaciones.

DESTACAN SUS...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR